• Noticias
  • Catherine García: “Quiero ser recordada como una persona de esfuerzo”

La participante del Programa de Orientación Sociolaboral, de Fundación Emplea en Valparaíso, nos cuenta cómo salió adelante de su consumo problemático:

 

“Llegue a este programa para rehabilitarme. No quería estar en casa sin hacer nada. Decidí hacer un curso y Emplea me abrió las puertas para poder hacerlo. Quiero ser una persona de bien, más ‘’normal’’. Antes era puro trasnochar, y ya tengo que pensar en un futuro”, relata emocionada.

Continúa su historia de superación, indicando que: “Poder estar de nuevo en una clase, tener compañeros, y demostrar que se puede salir adelante han sido desafíos grandes. Me falta tener mis cosas, tener algo mío, terminar mis estudios, ¡aún tengo muchas metas por cumplir! También para mí es difícil, porque recién llevo diez meses en el programa, pero igual quiero seguir así. De repente, me empieza el bichito en la cabeza, que por un motivo u otro te sientes con ganas de hacer lo que hacías antes, pero yo me concentro en que no puedo retroceder, sino me voy a hundir más”.

Afirma que su motivación está en las ganas de seguir en el curso, de no decaer, sobre todo porque ha tenido varios procesos difíciles en su vida. A este curso entró luego de una larga espera: “Quiero vivir una nueva vida”, junto a su hijo que es muy especial para ella, pese a que por largos años estuvo lejos de él. En la entrevista no olvida el soporte de su mamá en el proceso de decidir salir del consumo problemático.

Añade que uno de sus mayores deseos, en este minuto, es entrar a trabajar a una empresa de aseo, y se convierta en “algo estable”. Luego dice que le gustaría aprender algo de computación, y trabajar en esta área: “Hay que salir adelante, no importa que una recaiga, ¡siempre hay que salir adelante!, no volver a caer en la droga sí es posible. Hay que querer nada más y aspirar a ser feliz”.

La actual participante del Programa de Orientación Sociolaboral ha estado pensando en retomar su hobby que es pintar cuadros, aunque le gustaría aprender más técnicas. En el Centro de Tratamiento Residencial, donde asistió para dejar su consumo problemático, relata que decoró piedras y dibujos. “Me salían bien. Quiero ser recordada como una persona de esfuerzo que logró salir adelante. Me doy cuenta que hay que ser constante, levantarme temprano, y estar aportando a la sociedad”.

 

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral de personas en situación de pobreza y exclusión social? ¡Hazte socio!

 

Alianzas