• Noticias
  • Cuidando a adultos mayores en BioBío

Joven de Lota retomó sus estudios, se acaba de graduar y ya está trabajando cuidando adultos mayores. Todo un giro tomó su vida en pocos meses.

 

Equipo Comunicaciones Hogar de Cristo

 

Juan Pablo León (21) no alcanzó a terminar sus estudios de técnico en enfermería por problemas personales. Pese a ello, jamás se desanimó y, a menos de un año de retirarse de la carrera, comenzó su travesía por el curso “Cuidado y atención de enfermos mención servicios sociosanitarios para personas en condición de dependencia”. El curso, que desarrolla la Subsecretaría del Trabajo en BioBío en conjunto con fundación Emplea, acogió a una decena de participantes. Paralelamente, se dictó otro de “Asesor integral de caja y servicio de ventas”.

 

 

Al primero es al que pertenece Juan Pablo León. Su caso es muy valioso ya que logró seguir enfocado en el área de salud y continuar sus estudios en las salas de Emplea, pese al escaso tiempo y a las dificultades que enfrentaba. Fueron tres meses de trabajo teórico y dos semanas de práctica, que le permitieron encontrar trabajo como cuidador de adultos mayores en la región. Sobre sus compañeras, hoy colegas, dice: “En mi curso era el único hombre. La mayoría eran mamás con varios años desempeñándose en diversos trabajos relacionados o como dueñas de casa. Ellas tienen familias, hijos y muchas responsabilidades familiares. Que hayan vuelto a estudiar es muy meritorio”.

 

 

El cuidador se enteró del curso gracias a un familiar cercano con los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en la región del BioBío y Hogar de Cristo, quienes lo motivaron a seguir en al campo de la salud e inscribirse, ya que tenía la posibilidad de lograr un trabajo rápidamente. “Invito a las personas a que no se desanimen, entren a internet y busquen los diferentes programas del gobierno donde ofrecen cursos y capacitaciones gratis. Además, en las redes sociales de Emplea siempre ofrecen actividades donde inscribirse para mejorar y encontrar un trabajo”, afirma el recién egresado, que actualmente trabaja ayudando adultos mayores dependientes.

 

 

La ceremonia de egreso se realizó el pasado 20 de diciembre y Juan Pablo León tuvo la posibilidad de agradecer en nombre de todos los estudiantes, tanto a los profesores como a los directivos de Emplea en la región. La entrega de diplomas contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, quien también dirigió unas palabras a todos los presentes y de manera especial a los egresados de este proyecto denominado “Programa  de Formación para el Trabajo Empléate Biobío”.

 

 

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad? ¡Hazte socio! 

Alianzas