Biobío vive el voluntariado en verano
Un fuerte trabajo de vinculación con la comunidad está realizando constantemente el Hogar de Cristo en la región del Biobío. Es por ello que uno de los mayores desafíos para este año es reclutar más voluntarios para que se sumen a la obra creada por San Alberto Hurtado hace ya 65 años, “para muchas personas esta época de verano puede ser una gran oportunidad de dedicar tiempo a un voluntariado, acá en la región el Hogar de Cristo cuenta con 107 obras sociales donde está la posibilidad de ayudar”, explicó Sergio Giacaman García, director ejecutivo sede Biobío.
Las posibilidades que tienen los voluntarios son muy amplias y así como se puede tener un trato directo con los usuarios de la fundación, también está la alternativa de aportar desde un área específica, asesorando a la dirección y profesionales del Hogar de Cristo. Es el caso del psicólogo Nicolás Perret, quien se sumó como voluntario hace ya cinco meses para participar del consejo asesor. “Fui convocado como miembro del consejo para generar actividades dentro del Hogar, pero más que nada para poner al servicio la gestión estratégica de personas, con un volcamiento hacia adentro de la organización, es una institución que no está exenta de la necesidad de contar con gestión de personas, eso les ayuda para tener una mayor eficiencia y eficacia, mantener el espíritu y disminuir la rotación. Además, estamos aportando a quienes viven en situación de pobreza, pues no podemos hablar de servicio, sino involucramos a quien sirve”, explicó el profesional. Así como Nicolás Perret también destaca la reciente incorporación de la periodista y jefa de recursos humanos de Essbio, María Teresa González, quien se sumó como voluntaria de la fundación.
Jóvenes comprometidos
En el caso de Kamila de la Cerda, joven de 21 años que ingresará a estudiar Relaciones Públicas en el DuocUC, lo que más la motivó a participar en el Hogar fue haber realizado su práctica de Administración de Empresas, “al comienzo vi desde fuera la institución y tuve poco contacto con los usuarios, pero me encanté cada vez más con la obra, fui conociendo casos y decidí aportar aunque sea con un granito de arena, por el bienestar físico y emocional de los usuarios, ya que al estar aunque sea unos minutos escuchándolos, para ellos es una gran muestra de cariño y comprensión”. Kamila es voluntaria de las campañas del Hogar de Cristo y participó activamente en la última campaña de Navidad, pudo recolectar los regalos y luego ir a terreno a entregar las donaciones de la comunidad.
Renato Fuentealba lleva dos años trabajando como voluntario. Es abogado y todos los lunes asiste al Hogar de Cristo a atender a sus “clientes”. Se trata de usuarios de distintos programas de la fundación que acuden en busca de una orientación y ayuda legal. Todo gratuito, obviamente. Para Renato, abogado titulado de la Ucsc, esta experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que además de asistir cada lunes, ha convocado a más colegas para que puedan ir a cubrir la demanda existente otros días de la semana. Para este abogado es muy importante que “además del crecimiento profesional que podamos tener en nuestras vidas, crezcamos como personas a través del trabajo”.
Para la coordinadora del voluntariado de la sede, Marcela Pérez Ogden, todos los aportes que los voluntarios hacen son muy valiosos, independiente de la labor que desempeñen, “cada uno sabe dónde y cómo aportar, por eso tratamos de ofrecer la mayor cantidad de alternativas a los interesados y satisfacer las ganas de ayudar de las personas”. Marcela Pérez precisó que quienes quieran realizar algún aporte pueden hacerlo escribiendo a voluntariadobiobio@hogardecristo.cl , llamando al 2253329 anexo 8217 o inscribiéndose a través de la página web.
Compártelo
TwitterFacebookdel.icio.usMySpaceLinkedinGoogle BookmarksYahoo My WebMister Wong