Main Donate Form

$ 0

31 agosto: Alianza Comunicación y Pobreza presenta seminario sobre periodismo y desigualdad

29 Agosto 2017 a las 19:38

Reflexionar sobre el rol del periodismo en un Chile desigual será el tema del nuevo seminario que realizará Comunicación y Pobreza, la alianza que reúne a América Solidaria, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Paréntesis, Comunidad de Organizaciones Solidarias y Hogar de Cristo.  La actividad se desarrollará este jueves 31 de agosto desde las 10:00 en la Biblioteca Nacional (Sala América), ubicada en Alameda 651, y contará con un panel compuesto por destacados profesionales del mundo de las comunicaciones.

Serán parte de la conversación los periodistas Constanza López, directora de Revista Paula, Alejandra Matus, escritora, Oscar Contardo, columnista de La Tercera y Mirko Macari, asesor editorial de El Mostrador. Modera el también periodista y director de la Fundación Sociedad Anónima, Aldo Schiappacasse.

El panel dialogará sobre la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la desigualdad en Chile a propósito de recientes estudios como el libro “Desiguales” publicado en junio pasado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), en el que se reconocen los avances que ha tenido el país en los últimos años, pero que contrasta con la percepción de inseguridad y desigualdad de los encuestados. Por ejemplo, un 41% de ellos declaró haber sufrido una o más formas de maltrato, atribuidos especialmente al clasismo y machismo.

Por otra parte está la encuesta “¿Qué piensan los chilenos de la pobreza?”, publicada este año por el Hogar de Cristo. Entre los resultados, los entrevistados mencionaron que la pobreza está definida por no tener acceso a servicios básicos como salud, vivienda y educación y un 58% declaró que la falta de educación y oportunidades son las razones de caer en la pobreza.

Asimismo, otra fuente de inspiración para este seminario es el estudio “Poderosos & Poderosas” de la alianza Comunicación y Pobreza. La investigación es un análisis de discursos sobre el poder desde el punto de vista de dirigentes rurales y urbanos, de diversas zonas del país, y en el que se resalta que “en voz de dirigentes sociales (…) existe una representación negativa del poder económico y político que proviene de la experiencia de la desigualdad y los sitúa en una posición de inferioridad permanente”. A su vez, serán parte de la discusión otros estudios como la Casen e investigaciones de la Fundación Superación de la Pobreza, entre otros.

Comunicación y Pobreza es una alianza creada el año 2004 con el objetivo de entregar herramientas y capacitación a estudiantes y profesionales del periodismo que ejercen en medios de comunicación y generar un cambio de mirada que permita acercar a la opinión pública la pobreza y la superación de esta sin prejuicios ni discriminación.

 

 

Te invitamos a que conozcas más de la alianza y de este seminario en www.comunicacionypobreza.cl

Cerrar
SOAP