Main Donate Form

$ 0

4 noticias falsas sobre inmigrantes que fueron compartidas más de un millón de veces en redes sociales

22 Marzo 2018 a las 11:08

El acuerdo entre la ONU y el gobierno de Bachelet para promover la inmigración o la llegada de más de 700 mil haitianos en 2017 son parte de las publicaciones con información falsa que contaron con amplia difusión en redes sociales.

El fenómeno de las noticias falsas llegó para quedarse. Esta nueva forma de construir la realidad se ha tomado las redes sociales donde se comparte información sin que ésta esté verificada.

Ante este hecho, El Mercurio estrenó una sección llamada “El polígrafo” que chequea las noticias falsas que circulan en redes sociales como Facebook y Twitter, y aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

En su primera publicación se analizaron noticias falsas sobre inmigración. Un tema que está en la palestra en estos últimos días debido al aumento de la discriminación y racismo en las redes sociales. De esta manera, analizaron cuatro noticias que fueron compartidas más de un millón de veces.

1.  El acuerdo entre la ONU y el Gobierno para la inmigración haitiana

En febrero comenzó a circular una noticia que denunciaba un acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Bachelet. En el texto se consignaba que se firmó un acuerdo secreto con la ONU con el objetivo de recibir a 3 millones de inmigrantes haitianos. En el acuerdo supuestamente se establecía un pago para la presidenta de US$3.000 por cada inmigrante.

Desde la ONU y el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que “nunca existió un acuerdo de tal naturaleza. Los convenios de reasentamiento que los Estados acuerdan con la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solo son aplicables a aquellas personas que cuenten con el estatus de refugiados y no en el caso de migración”.

2. El impedimento de haitianos para entrar al metro

Una noticia que se publicó el 5 de marzo en el portal dominicano “loquesucede.com” señalaba que varios chilenos frenaron a patadas a un grupo de haitianos con el fin de no dejar que ingresaran al Metro de Santiago. El texto señalaba que los chilenos no permitieron el ingreso de estos extranjeros porque “no están acostumbrados al aroma corporal de los inmigrantes haitianos“.

Tanto Metro de Santiago como organizaciones de haitianos en Chile afirmaron desconocer los hechos que se consignan en la noticia.

3. La Junji prioriza a los niños extranjeros en Santiago

La cuenta de Facebook No Más Invasión, que fue eliminada de manera temporal esta semana, subió un video bajo el nombre de “Niña chilena se queda sin jardín porque dan prioridad a inmigrantes”. En él, una mujer que dice pertenecer al 40% más vulnerable de la población, cuenta su experiencia al intentar matricular sin éxito a su hija en varios jardines Junji. En uno de los recintos le habrían dicho que en Santiago se priorizaba a los niños inmigrantes respecto de los chilenos.

Tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles como el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirman que todos los niños tienen igualdad de condiciones a la hora de postular al sistema preescolar.

4. La llegada de más de 700 mil haitianos en 2017

Un usuario de Twitter publicó esta información que tuvo más de 900 interacciones. La publicación señalaba que un contacto de la aerolínea Law le entregó cifras del ingreso de haitianos a nuestros país. Según el Tweet, solo en Santiago habrían ingresado 326.000 en 2016 y 716.000 en 2017. La información incluso fue replicada por un medio de comunicación en Osorno.

Por su parte, la Policía de Investigaciones, que está encargada de fiscalizar los ingresos al país, afirmó que en 2016 ingresaron 48.783 haitianos mientras que en 2017 llegaron 111.746.

Fuente: El Desconcierto.

Cerrar
SOAP