Main Donate Form

$ 0

Audiodescripción: Cómo acercar el cine a las personas con discapacidad

11 Junio 2018 a las 18:59

Entérate de qué se trata el proyecto audiovisual “Documentales para todas y todos”, de Soledad Silva y Paula Talloni.

El próximo mes de julio, la iniciativa de dos productoras audiovisuales, de conseguir que las personas con discapacidad auditiva, visual o de otro tipo tuvieran una mayor oferta de películas y documentales, se traducirá en una atractivo seminario para estimular la creación inclusiva. Ya han logrado que la calidad del audio y de los subtítulos de muchas obra nacionales mejoren.

Por Mauricio Bascuñán    

Con el propósito de difundir el cine chileno entre las personas con diversas discapacidades, en 2016, dos productoras y comunicadoras, Soledad Silva y Paula Talloni, postularon al Fondo de Accesibilidad del Ministerio de las Culturas y las Artes. Ganaron e inmediatamente echaron a andar sus contactos para lograr el mejor producto posible para las personas sordas, ciegas y con diversas discapacidades, que muchas veces no logran comprender los subtítulos o el audio original de las producciones audiovisuales. Material que ya está disponible en más de una decena de oficinas de discapacidad de las municipalidades y de organizaciones relacionadas con la problemática.

“Nos preparamos harto en el tema de la inclusión. No sabíamos nada al comienzo”, cuenta Paula Talloni, quien afirma que su trabajo mejoró sustancialmente cuando se reunió con las diversas instituciones de la sociedad civil que trabajan en discapacidad. Con el tiempo, expertos de estas organizaciones, se convirtieron también en asesores de los 3 documentales chilenos aptos para “Todas y Todos”, como señala la portada de la obra. “Son los primeros trabajos de este tipo con audiodescripciones. En Chile antes solamente existían unas películas de ficción para sordos y ciegos”, señala Silva. El público con discapacidad merece más que un ramillete de películas, sino una colección completa, en nuestro idioma y con nuestros modismos”, aseguran, destacando que la colección no sólo se puede ver u oír sino también tocar, a través de la incorporación, en la tapa, del sistema Braile para personas con discapacidad visual.    

Las tres películas seleccionadas por las profesionales de la comunicación son “La Once” (2015) de Maite Alberdi, que trata sobre un grupo de mujeres de la tercera edad, que todos los meses organizan un abundante tecito para recordar sus viejos tiempos y contar anécdotas; “Quilapayún, más allá de la canción” (2015), realizado por Jorge Leiva, con la historia de revolución, de la dictaduras y de exilio de los músicos de los 70; y “María Elena” (2014), de Rodrigo Lepe, quien cuenta historias inéditas sobre la vida de los últimos habitantes de la salitrera chilena. Documentales incorporados por Silva y Talloni, debido a la gran disposición de los creadores y la necesidad que tiene el público con discapacidad de disfrutar del cine nacional.

Afirman que la audiodescripción es el proceso más complejo. Se debe probar varias veces y corregir con diversos tipos de público, incluso los adultos mayores, que cada vez son más en el país, son también muy críticos de las producciones chilenas. “La ayuda visual y auditiva debe ser un aporte para la obra”, explican.

-Cuando testearon las audiodescripciones con personas con discapacidad, ¿cuáles fueron las reacciones y opiniones?

-Diana, una artista chilena con problemas auditivos desde su nacimiento, por ejemplo, nos contó, luego de ver los documentales, que su madre desde niña la llevó al cine y al teatro, pero que jamás había tenido la posibilidad de acercarse a este tipo de calidad para personas con discapacidad. “Casi no existe en el país”- nos comentó.

Las realizadoras cuentan que hasta hace muy poco, “sólo existían 10 obras audiovisuales que hizo Chile Actores, pero documentales no había”, sentencia Talloni.

La dupla creativa está tan comprometida con la accesibilidad universal que han organizado un seminario con expertos, del 9 al 14 de julio, financiado por la Corfo, el Fondo de las Culturas y “por nosotras”. Uno de los invitados estelares será el realizador audiovisual español Antonio Vázquez Martín, que explicará a los presentes las nuevas técnicas y herramientas sobre accesibilidad audiovisual.

A la fecha, el registro del seminario está cerrado, debido a la gran cantidad de inscritos que quisieron ser parte de la actividad en calle Moneda 921, en Santiago. Pronto –prometen- vendrán nuevas iniciativas para acercarse al mundo de la discapacidad desde las artes y las cultura.

    ¿Quieres apoyar la inclusión de las personas con discapacidad? ¡Hazte socio!

 

 

 

 

Cerrar
SOAP