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Presentación del Plan Inicial: “La educación parvularia es la verdadera educación superior”

12 Abril 2018 a las 15:56

María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia, relevó así la importancia de que los niños asistan a salas cuna y jardines infantiles y reciban estimulación temprana. Su juicio fue un espaldarazo a esta iniciativa que reúne a 16 organizaciones que trabajan en el tema y se han unido para generar propuestas e incidir en las políticas públicas del sector.

“En Chile un 47% de los niños no va al jardín infantil y sólo un 18% de los que tienen entre 0 a 2 años asiste a las salas cuna. Estas cifras distan de los promedios de la OCDE”, dijo ayer Claudia Fasani, vocera de El Plan Inicial y Jefa Nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo, en el lanzamiento de esta iniciativa que reúne a 16 organizaciones vinculadas con educación y que busca situar a la Educación Parvularia de Calidad en el centro de las prioridades del país.

Bajo el lema “El futuro de los niños es siempre hoy”, frase de Gabriela Mistral, la educadora planteó que uno de los objetivos principales de esta agrupación será consensuar en conjunto diagnósticos, desafíos y propuestas que se presentarán próximamente a las autoridades de gobierno.

El Plan Inicial trabajará en un espacio participativo que considerará la voz de directivos, educadores, expertos, sostenedores, técnicos y estudiantes de pedagogía en Educación Parvularia de todo el país. De esta forma, en conjunto, todos los actores propondrán una hoja de ruta a las autoridades gubernamentales, donde se presentarán las propuestas consensuadas.

El lanzamiento contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien subrayó que es clave en toda política pública escuchar a los diversos protagonistas. “Quiero destacar la importancia del Plan Inicial, que busca revalorizar la educación parvularia, posicionándola en la cúspide de nuestro país. Bienvenido sea que el mayor esfuerzo esté puesto en los niños de esta edad, porque la educación parvularia es la verdadera educación superior; es en esta etapa donde se juega el desarrollo posterior de nuestros niños. Debemos entender la educación inicial como una etapa en sí misma, donde los niños son estimulados por lo que son en ese momento, no porque se estén preparando para ser”, señaló.

Dentro de los principales desafíos que destacaron desde la agrupación conformada por 16 instituciones se encuentra la calidad, el acceso y la institucionalidad. Es por ello que, luego de dos meses de trabajo, el Plan Inicial presentará objetivos al 2022, que buscarán ser implementados en los próximos cuatro años, junto con metas al 2030, que se espera, marquen los lineamientos de este nivel educativo para el futuro.

-¿Por qué es urgente avanzar en educación parvularia?

-Urge poner el énfasis en la calidad de nuestra Educación Inicial. A modo de ejemplo: el impacto que esta etapa tiene en Chile sobre el desarrollo de habilidades matemáticas de los niños es un 50% menor que en el promedio de los demás países OCDE. La evidencia demuestra que la Educación Parvularia puede transformarse en un gran igualador en términos del desarrollo infantil y de oportunidades de vida, siempre y cuando sea de calidad- respondió Claudia Fasani, quien hace notar además que la tasa de asistencia a jardines infantiles y salas cuna en Chile es mucho más baja que la media de la OCDE.

En concreto, las cifras indican que en Chile, sólo el 18% de los niños entre 0 y 2 años asiste a la sala cuna, mientras en la OCDE, esa cifra es un 33% en promedio; el 54% de los niños y niñas de 3 años va al jardín infantil, mientras en la OCDE es el 71%; y el 78% de los padres de niños y niñas entre 0-3 años que no asisten a educación parvularia, piensa que no es necesario porque los cuidan en casa.

La organización también visualiza desafíos en materia de institucionalidad. Según Claudia Fasani, la institucionalidad de la educación inicial es dispersa y presenta importantes desafíos para la coordinación de políticas públicas. Por ejemplo, mientras los países de la OCDE gastan en promedio US$12.501 anualmente por niño, en Chile la suma asciende a US$7.032.

Porque el futuro de los niños es hoy, es importante empujar que las propuestas consensuadas por las 16 organizaciones agrupadas en este Plan Inicial, tengan eco en las nuevas autoridades y contribuyan a mejorar la calidad, acceso e institucionalidad de la educación parvularia en Chile.

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