Main Donate Form

$ 0

Casi 500 niños migrantes recibieron visa gratuita

22 Enero 2018 a las 10:45

En el marco del programa Chile Te Recibe, un total de 480 niños migrantes recibieron la visa para niños, niñas y adolescentes, instaurada por la Presidenta Bachelet en julio pasado.

En una jornada extraordinaria, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recibió esta mañana a los menores y sus familias, cuyas visas iniciaron su trámite en diciembre y hoy fueron estampadas en sus pasaportes.

Con este permiso de residencia, totalmente gratuito, los menores pueden acceder a su cédula de identidad y a todos los beneficios asociados: Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), textos y útiles escolares, seguro y alimentación, entre otros. Los establecimientos educacionales que los acogen, a su vez, están en condiciones de recibir las respectivas subvenciones estatales.

Departamento de Extranjería y Migración

Junto con el DEM, las oficinas de la Policía de Investigaciones y del Registro Civil también abrieron sus puertas para recibir los trámites de registro de visa y solicitud de cédula de identidad.

Con esta jornada masiva se puso fin al ciclo de despliegue territorial en la provincia de Santiago, correspondiente al año 2017, que contó con el apoyo de 20 municipios y el trabajo coordinado con el DEM, la PDI, el Registro Civil, Junaeb, Junji, Fundación Integra, consulados y embajadas. El propósito de esta medida –cuyo requisito fundamental es el certificado de nacimiento- es igualar las oportunidades y el acceso a derechos de los niños migrantes.

Cabe recordar que a abril de 2017, casi 30 mil niños, niñas y adolescentes se encontraban en condición migratoria irregular. De ellos, 18.664 ya han obtenido sus permisos de residencia legal.

Cerrar
SOAP