Main Donate Form

$ 0

Concurso de cortos de Hogar de Cristo:

Violencia de género destaca como temática

Este 12 de septiembre se realizó la evaluación de los cortometrajes que llegaron al concurso “XX-S: Foco en la mujer”. Nueve fueron los preseleccionados que fueron vistos por la realizadora audiovisual Melisa Miranda, la periodista cultural Rosario Mena, la guionista y productora Miriam Heard, la representante de la Fundación Cultural de Providencia Francisca Rivera, el realizador Patricio Urrutia y Julio Vidal, jefe del área digital de Hogar de Cristo. Este jurado ya dio su veredicto el que se dará a conocer el 20 de noviembre próximo.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

13 Septiembre 2018 a las 11:26

 

“Las realizaciones fueron creativas. Se retrató la violencia contra la mujer, pero con miradas muy diversas”, señaló Francisca Rivera, integrante del jurado y representante de la Fundación Cultural de Providencia. Hizo notar además que las nueve obras preseleccionadas y evaluadas ayer en la sala de cine de la fundación, se basan en fuertes vivencias personales de los autores y relevó lo importante de que Hogar de Cristo se interese en difundir lo que sienten y piensan los jóvenes sobre importantes temas sociales.

En esta ocasión, la invitación era a hacer foco sobre la mujer, en especial sobre la más vulnerable, desde una mirada de pobreza multidimensional. Y lo que llegó impresiona por la violencia y la desesperanza.

Fueron nueve cortos los que visualizó el jurado: “Atrapada sin voz”, de Antonia Duco y Fernanda Moraga; “Ana”, de Mariana Osorio; “Pétalos”, de Andrés Toledo; “Encuentro”, de Sebastián Peralta; “Bonita”, de Carlos Ramírez y Mariana Espinoza; “No digas nada”, de Valentina Álvarez, Sebastián Flores y Joaquín Vergara; “Voz entre sombras”, de Nicolás Cuadra; “No más violencia” de Matías Aroca; y una obra sin título, creada por Javiera Pérez y Valeria Hernández. Cuatro de los cortos llegaron desde regiones, y la edad promedio de los realizadores es 23 años.

Patricio Urrutia, realizador de PUP Producciones, indicó que ser parte del jurado del XX-S fue una muy buena experiencia y resaltó que el material expuesto refleja lo que pasa hoy en la sociedad con las mujeres, las parejas y las familias. “Estoy convencido de que el arte impulsa a la sociedad hacia un mundo mejor”.

En general, el jurado quedó sorprendido con la respuesta que tuvo el concurso y con la factura de los cortos. También todos se manifestaron impresionados con lo monotemático de los contenidos, la mayoría centrados en la violencia de género e intrafamiliar. Hubo otro, muy sutil y sensible en torno a la realidad de los adultos mayores, que también fue muy comentado.

Julio Vidal, de Hogar de Cristo, dijo que quedan grandes desafíos para el 2019: “Esta primera versión tuvo un carácter medio experimental y el resultado nos alienta a seguir creando más puentes entre la creación artística y el trabajo social por los más vulnerables, despertando la conciencia entre las generaciones más jóvenes”. El próximo 20 de noviembre se entregarán los resultados y se premiará a los ganadores.

 

¿Quieres apoyar la inclusión de personas que viven en situación de pobreza? Hazte Socio aquí.

Cerrar
SOAP