Main Donate Form

$ 0

“CUENTOS DE LA CALLE” Visibilizando a los invisibles de la sociedad

2 Marzo 2018 a las 08:55

Tras el éxito de TRATO HECHO VECINO (THV), iniciativa impulsada por la fundación del mismo nombre, surge “Cuentos de la Calle”, proyecto original de la mencionada institución cuyo propósito es crear una vía de expresión, comunicación y visibilización de personas vulnerables que estuvieron o están en situación de calle. THV nace de Acción Solidaria, entidad del Hogar de Cristo, y tiene como misión integrar a personas que viven en hospederías del Hogar de Cristo con su barrio y comunidad, a través de empleos de bajo umbral, tales como pintura, limpieza, orden, arreglos y/o reparaciones.

Por Verónica Vidal

El objetivo de“Cuentos de la Calle”es entregar herramientas que desenvuelvan formas de expresión y de conocimiento personal, de mirar la vida desde otra perspectiva, y que esto a su vez sea un impulso de superación. Y desde ese centro, sorprender y transmitir a la sociedad una mirada diferente y complementaria, visibilizando y poniendo en valor segmentos sociales que tienen mucho que aportar y expresar.

Estos cuentos los escribieron personas que alguna vez vivieron en la calle, hombres y mujeres que temieron morir de frío, de mordidas de perros, de pena, de apaleo, pero no olvidaron de dónde venían. Y reemprendiendo el rumbo a casa, se les ocurrió recurrir a la buena memoria de las cosas, y surgió Cuentos de la Calle”, señala Pablo Walker s.j., Capellán del Hogar de Cristo, en el epílogo del libro.

Conversamos con Patricio Massardo, Presidente de Fundación Trato Hecho Vecino, gestor de “Cuentos de la Calle”y Director de la editorial social CREO.CUENTO, quien nos comentó sobrelas etapas de gestación del compendio, del equipo humano compuesto por ilustradores, mediadores de escritura, fotógrafos, facilitadores y escritores de calles: residentes  de la hospedería de hogar de Cristo, quienes a  través de un  viaje a  sus vivencias y experiencias dieron vida a esta publicación.

¿Cómo nace “Cuentos de la calle”?

El proyecto nace de la inercia creativa de la Fundación Trato Hecho Vecino, los mismos quienes quisimos involucrarnos y mirar la vida desde otra perspectiva; sentimos la necesidad de difundir el sentimiento, lo que descubrimos y vivenciamos. Nuestro vínculo con personas residentes de las hospederías del Hogar de Cristo, gratamente es la herramienta más fuerte para romper prejuicios y mirar la vida con mayor realismo. Es esta cercanía y hermandad, la que quisimos darle forma, y  desarrollamos un proyecto de un libro denominado “Cuentos de la Calle” para ser una plataforma de visibilizar segmentos invisibles de la sociedad, de una manera positiva, real y cercana. Esta publicación la presentamos al Centro de Innovación (COLAB) Anacleto Angelini de la Universidad Católica, siendo seleccionados, permitiendo materializarlo y escalarlo a una Editorial Social llamada CREO.CUENTO.

¿Cuáles fueron las etapas  de esta iniciativa?

Los talleres se desarrollaron en un espacio de la Biblioteca de Santiago, facilitada para este fin. Se realizaron 4 sesiones (sábados correlativos), y durante la semana con tareas que permitían encausar el taller siguiente. Las tareas principalmente se centraban en la búsqueda, en mirar, en escribir, soñar, dibujar, recordar y / o  sentir.

Cada taller es una mística especial, principalmente de confianza y apertura, de compartir y escucharse; de jugar. De romper el cotidiano para conectarse con los sueños y nuestra historia. Y desde ahí buscar y desarrollar relatos. Los que son guiados por facilitadores, talleristas y nuestro equipo creativo. La conexión con episodios de vida que en algún grado nos marcaron, el recuerdo que nos trae al presente “la infancia”, las vestimentas, las mascotas,  elementos que nos protegen y nos hacen vernos bien.

Estos relatos posteriormente son interpretados por los ilustradores y diseñado el conjunto por expertos editores.

¿Quiénes participan en esta publicación?

Una de las gracias de nuestro libro“Cuentos de la Calle” es lo que ha logrado cautivar y convocar. Genera una curiosidad, esas ganas de mirar por la cerradura, a ver qué pasa, por qué hay tantos participantes. En este proyecto tuvimos la bendición de contar con ÁlvaroBisama (Escritor Nacional) en el prólogo; a Pablo Walker escribió el epílogo; doce Ilustradores de renombre nacional participaron con su arte: Alejandra Acosta; Constanza Thomas, Catalina Silva; Francisco Javier Olea, Leonor Perez, Álvaro Arteaga, Daniel Blanco, SolePoirot, Pati Aguilera, Gabriel Ebensperger, Rodrigo Diaz e Ignacio Ortega,  a quienes se entregaron cuentos, quienes expresaron mediante el arte de la Ilustración su contenido.

Gracias al libro “Cuentos de la Calle” lograron materializar la Editorial Social llamada CREO. CUENTO ¿Cuál es el objetivo de ella?

Nuestro fin como Editorial Social CREO.CUENTO, es ser una plataforma para visibilizar, desde un aspecto más positivo y real segmentos hoy invisibles, dejando de lado los prejuicios. Es así como diseñamos espacios o “Talleres Literarios” que mediante diversas dinámicas (sabores, olores, actuaciones, etc.), nos conectamos con episodios de nuestras vidas, o nos conectamos con sueños o fantasías. Abordamos el CREO como creación o un aumento de autoestima y el CUENTO como un relato, como un acto y como ser uno más.

¿Dónde se  puede conseguir el libro “Cuentos de la calle”?

El libro saldrá a la venta en junio de este año. Hoy estamos trabajando en su lanzamiento. Paralelamente buscamos alguna empresa o institución que se interese en difundirlo en sus redes. Nuestro deseo es llegar a la mayor cantidad de lectores posibles.

A las empresas, instituciones y particulares interesados, pueden escribirnos a fundacion@tratohechovecino.cl

Las recaudaciones que se desarrollen en la venta del libro irán en beneficio de la Fundación THV y para  costear nuevos talleres literarios con nuevas temáticas.

La invitación es a leer cada uno de los textos, a conectarse con lo que muchas veces creemos lejano, pero que está a nuestro lado, a sentirnos, a descubrir  y a descubrirse…

El dibujo, el cuento,  la foto, el arte, han sido  la materia con que estos amigos nos han regalado un reflejo y es bello lo que vemos ahí, es bello lo que podemos volver a ser, muy bello” (Pablo  Walker en el Epilogo del  libro)

Cerrar
SOAP