Main Donate Form

$ 0

Kase Chen: Curso de español e inclusión laboral para haitianos busca romper barreras

28 Agosto 2017 a las 19:41

El pasado miércoles 23 de agosto comenzó una iniciativa pionera para las Fundaciones Hogar de Cristo. Emplea, institución que apoya con cursos y talleres a personas sin trabajo o con labores precarias e intermitentes, empezó a ejecutar cursos de español y empleabilidad para haitianos en la casa matriz de Hogar de Cristo.

Por Mauricio Bascuñán A.

Valente Alarcón, director de Desarrollo de Fundación Emplea, indica que es muy necesario abrir espacios para extranjeros para que lo más pronto posible se integren en sus comunidades, puedan conocer las costumbres de los chilenos, comprar, hacer trámites y finalmente encontrar un trabajo, prioridad para la institución.

“El perfil de los haitianos cursantes es diverso, la mayoría no tiene la permanencia definitiva en el país, sobre todo por la burocracia del sistema o por las largas filas que se forman a diario en las oficinas de Extranjería”, recalca Alarcón, quien enfatiza el trabajo del equipo de profesores y técnicos, que lograron montar en tiempo récord las 28 sesiones, de este proyecto piloto para la fundación.

Valente Alarcón: “Paralelamente estamos conversando con grandes empresas para que se atrevan a contratar a personas de otros países”.

 

“En las sesiones enseñamos también a hacer currículos y con algunos reforzamos de manera más personal, ya que en el curso hay de todo: jóvenes muy jóvenes, adultos mayores e incluso personas analfabetas en su dialecto, el creole”, cuenta Alarcón, quien menciona como desafío para los empresarios la necesidad de perder el miedo a incluir personal foráneo en sus compañías.

La profesora principal del proyecto “Kase Chen (Rompiendo Barreras), Marie Sanozier, está muy optimista con las clases y el compromiso de los alumnos: “Existe mucho interés en aprender español. El idioma es el mayor desafío que tienen los haitianos en Chile. Sin eso, no se puede hacer nada”. Reitera que la clave para encontrar trabajo es, sin duda, saber hablar, ya que muchos sí poseen estudios técnicos o universitarios, o han trabajado años en diferentes oficios en la isla del Caribe.

La novedad es que no sólo es un curso de idioma, sino que pretende integrar a los migrantes en el más breve plazo al mundo laboral, gracias a un seguimiento que se realiza a los estudiantes que alcancen al menos las 10 clases.

Las clases son gratuitas, de lunes a viernes, de 14 a 17:30 horas, y se extienden hasta el 29 de septiembre. Y se está planificando un nuevo curso para mediados de octubre. Quienes tengan interés de participar, pueden tomar contacto con Mary Maloney (mmaloney@fundacionemplea.cl) y Carla Kortmann (ckortmann@fundacionemplea.cl)

Datos

Según datos solicitados por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) a Extranjería, la colonia haitiana es la tercera más grande en la Región Metropolitana con papeles al día de permanencia definitiva. En los primeros lugares están los ciudadanos de Colombia y Perú; los llegados de Haití representan un 10,6% del total.

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral? ¡Hazte socio!

Cerrar
SOAP