Main Donate Form

$ 0

“Desafíos de la Inclusión Laboral”, se denominó desayuno organizado por eClass

31 Mayo 2018 a las 16:28

Este 29 de mayo, en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral, puesta  en marcha el 1 de abril de este año, eClass realizó el desayuno “Desafíos de la Inclusión Laboral”, del que participó un centenar de personas.  La gerente general de eClass, Luz María González; el director ejecutivo de Fundación Emplea del Hogar de Cristo, Ricardo Délano, y Jorge Cabezón, gerente de Recursos Humanos de Cencosud, entregaron la experiencia de sus empresas en materia de inclusión laboral.

 

Mauricio Bascuñán A.

 

La gerente general de eClass, Luz María González, indicó que la organización se involucró en 2017 en este campo, desde lo que ellos hacen: aprendizaje online y presencial. “No basta con capacitar a las personas con discapacidad. Es muy relevante hablar con los colegas que van a acompañarlos en el trabajo”. Destacó que de la mano de Emplea y del Hogar de Cristo, la organización ha podido aportar mejores y certeras capacitaciones. “Ojalá que las empresas no estén actuando sólo porque existe la ley, sino porque esta ley tiene un sentido, un propósito. Esto es sólo el primer paso”, afirmó también. 

Transoceánica, compañía de inversiones, asistente al encuentro, destacó que “más allá de cumplir con la ley, queremos participar de este proceso que está viviendo Chile, y hacernos parte de la inclusión”. Ir sobre la normativa y no ser parte “sólo por cumplir”, sino que avanzar lo mejor posible con la nueva normativa, dijo Claudia Hernández, jefa de Servicios Generales.

La mayoría de los invitados señaló que “están recién empezando” a informarse. “Hasta el momento siempre hemos trabajado la inclusión en otros temas, como las mujeres, o empleando a comunidades de los lugares donde tenemos nuestras plantas”, indicó Karina Aguayo, subgerente de Compensaciones y Desarrollo Organizaciones de SQM.

En Emplea se entiende que incluir personas con discapacidad en las organizaciones, no sólo genera un beneficio para el trabajador y su entorno. “El clima laboral interno mejora visiblemente y se genera una mayor cohesión entre los propios compañeros con una actitud positiva”, explica el director Ricardo Délano.  

Según datos entregados por la encuesta nacional de discapacidad del 2015, hay más de dos millones de ciudadanos, mayores de 18 años, que presentan algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un 20% de la población total del país. De estas personas, menos de la mitad logra acceder a un empleo. Sin embargo, con la implementación de la nueva Ley de Inclusión Laboral se espera que más de 27 mil personas puedan incorporarse al mundo del trabajo. A la fecha,  340 empresas ya han incorporado trabajadores con algún grado de discapacidad lo que se traduce en que 1.800 personas hayan podido entrar a trabajar gracias a la nueva normativa, según ha informado la Dirección del Trabajo.

 

 

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí. 

Cerrar
SOAP