Main Donate Form

$ 0

El Creador de la “Universidad de Papel” realizó un hermoso taller para acogidos de nuestra Fundación.

2 Septiembre 2016 a las 20:50

Como una manera de entregar conocimiento y acercarse aun más al ámbito social, Enrique Rodriguez realizó el primer taller “Trasformando el papel en arte”, para acogidos de nuestra Fundación Rostros Nuevos, que trabaja con personas con discapacidad mental en extrema pobreza en nuestro país.

Inspirado en que “Todo lo que se hace con el corazón transforma”, el arquitecto Enrique Rodríguez realizó un taller enfocado en desarrollar técnicas de diseño y arquitectura en papel, adaptándose a los requerimientos de los participantes. La actividad además planteaba el desafío de preparar monitores multiplicadores de la técnica y así promover el emprendimiento, formando grupos de trabajo que puedan generar sus propias rentas.

En 2015 el arquitecto radicado por más de 20 años en Brasil, lanzó el proyecto Universidad del Papel con sede en Sao Paulo, con proyección nacional e internacional. Como una manera de vincularse en el ámbito social en el país, este chileno ha tenido experiencias en la Cárcel de Colina y con los participantes de los programas de Rostros Nuevos de la Región Metropolitana.

El artista nos comentó que la iniciativa comenzó con la misión de transformar y conectar con las personas. Por lo mismo ha venido desarrollando un trabajo de inclusión social con comunidades marginadas, en distintos puntos de Brasil, cuyo objetivo es “compartir una nueva forma de ver el mundo a aquellos que no han tenido contacto con obras artísticas y por eso hemos extendido nuestros destinos y llegamos a Chile, por supuesto acercándonos al Hogar de Cristo”.

Además explicó que “Los participantes hacen una inmersión en la técnica de arquitectura en papel en donde aprenden a expresarse en un lenguaje que va más allá de las palabras, lidiando con las emociones y transformando lo que sienten con el arte”.

Ingrid Gallardo, Subdirectora de Promoción y Cultura Solidaria del Hogar de Cristo, comentó que la iniciativa “nació con el ofrecimiento de poder democratizar el arte como plantea su fundador, que significa acercar expresiones artísticas a quienes menos tienen la posibilidad de hacerlo y ampliar oportunidades. Nosotros estamos muy felices porque es una linda forma de culminar el Mes de la Solidaridad, trabajando con personas con discapacidad mental, que han sido nuestro foco en estas últimas semanas”.

Miguel Garrido es acogida en el programa San Pedro Claver de Rostros Nuevos, y luego de asistir al taller manifestó que “me pareció muy interesante, no sabía que se podría reciclar tan bien el papel, además la actividad me relajó mucho, fue muy novedoso y esperamos que podamos seguir practicando y también enseñarles a los otros compañeros”.

 

Cerrar
SOAP