Main Donate Form

$ 0

El Plan Inicial: El libro que nivelará la cancha a todos los niños de Chile

Con un auditorio lleno, se lanzó oficialmente el libro “El Plan Inicial” que contiene 12 propuestas concretas de mejora para fortalecer la educación parvularia, fruto de siete meses de trabajo colaborativo de 20 organizaciones de la sociedad civil. Tal como Nelson Mandela lo advirtió: “No existe revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños”.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

23 Noviembre 2018 a las 15:03

 

El Plan Inicial es, sin duda, el más importante proyecto de participación ciudadana promovido por 20 organizaciones de la sociedad civil que busca impulsar mejoras para la educación parvularia en Chile y así, nivelar la cancha desde la más temprana edad de todos los niños y niñas del país.

Después de siete meses de trabajo colaborativo, quedaron plasmadas en las 70 páginas del libro “El Plan Inicial” el diagnóstico, los desafíos y las 12 propuestas concretas de política pública para implementar de aquí al año 2030, todo disponible además para descargar gratuitamente en www.elplaninicial.cl.

Adriana Gaete, Vicepresidenta de la Junji, los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Pablo Vidal (RD) además de Patricia Núñez, Oficial de primera infancia y desarrollo infantil temprano de UNICEF, elogiaron la publicación principalmente por el consenso alcanzado, la participación de los niños y sus educadoras, de la ciudadanía a través de 16.000 firmas de apoyo, y de todos los actores involucrados en la importante tarea de la educación inicial.

“Estamos invirtiendo 2,5 veces más en educación superior que en la educación parvularia”, señaló con preocupación Jaime Bellolio, en tanto que Pablo Vidal celebró y valoró que la iniciativa del Plan Inicial no haya sido del Estado sino de la sociedad civil.

Las palabras de cierre del lanzamiento del libro estuvieron a cargo de Claudia Fasani, vocera del proyecto y jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo, quien destacó que ahora comienza una nueva etapa: “El Plan Inicial y sus propuestas debe ser tomado en serio y puesto en acción, porque refleja un nuevo trato, una nueva mirada de la infancia y el alma que requiere una sociedad cuyas autoridades insisten en decir que hay que poner a los niños primero”.

Las 12 propuestas

Durante los primeros años de vida, con un ambiente y estimulación adecuada, un niño crea hasta mil conexiones neuronales por segundo y por esto la Educación Inicial es clave. En ese sentido, desde El Plan Inicial se plantean 12 propuestas para fortalecerla:

  1. Asegurar la calidad de las prácticas pedagógicas en todos los centros educacionales, para potenciar el bienestar, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.
  2. Fortalecer la atención de necesidades psicosociales, de inclusión y educativas especiales, con equipos multidisciplinarios.
  3. Mejorar la proporción adulto-niño en función de la calidad.
  4. Asegurar espacios de trabajo y reflexión pedagógica fuera del aula, a través del uso adecuado de las horas no lectivas.
  5. Potenciar la participación activa de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, fortaleciendo sus competencias parentales.
  6. Fortalecer la formación inicial y en servicio de Educadores y Técnicos en Educación de Párvulos.
  7. Crear e implementar un plan nacional de cobertura efectiva.
  8. Potenciar la valoración de la Educación Parvularia como un primer nivel educativo.
  9. Ampliar y diversificar programas no convencionales de Educación Parvularia.
  10. Desarrollar un sistema de financiamiento común para todas las dependencias administrativas de centros educativos y rediseñar el actual sistema de financiamiento basado en asistencia.
  11. Implementar y fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia.
  12. Potenciar la generación de comunidades educativas de aprendizaje como un espacio de formación, a partir de la reflexión de las propias prácticas.

 

Cerrar
SOAP