Main Donate Form

$ 0

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: Organizaciones sociales subrayan mayores urgencias de la política social

18 Octubre 2016 a las 18:34

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Superación de la Pobreza, nuestra Fundación estuvo junto a Techo Chile, Fundación Superación de la Pobreza, América Solidaria y Comunidad de Organizaciones Solidarias realizando una declaración conjunta donde plantemos que hay ciertas medidas que dependen exclusivamente de la voluntad política de las autoridades del Estado de Chile para que se puedan resolver los problemas más urgentes.

EN EL TEMA PRIORITARIO DE LA INFANCIA, denunciamos la violación de los derechos humanos de los niños y niñas bajo la custodia del Estado y exigieron una investigación con verdad y justicia caso a caso. Expresamos también que actualmente hay proyectos en el Congreso que no avanzan con la rapidez necesaria, como por ejemplo, el Proyecto de Garantías de la Niñez y la Adolescencia, y que estos deben aprobarse  en este periodo presidencial. Asimismo, planteamos que es urgente que se dicte el reglamento del programa Chile Crece Contigo que está pendiente desde hace 8 años y que se elimine el bono por rendimiento escolar.

Los demás temas planteados fueron:

ADULTOS MAYORES: exigimos la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y plantearon que el proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento de servicios y apoyo a las personas mayores considere “el cuidado” como un derecho.

POBLACIÓN MIGRANTE: denunciamos que se retiró el proyecto de ley presentado en el gobierno anterior y que tras dos años aún no se presenta ninguna iniciativa legislativa, que ponga al país a la altura de la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de trabajadores migrantes y sus familias. La falta de legislación afecta directamente a niños y niñas generando desigualdad de acceso a la educación.

DISCAPACIDAD: pusimos especial énfasis en la situación de la discapacidad mental y planteamos que la “ley de cuotas” que se encuentra en discusión y que obligará a entidades públicas y privadas a contratar un porcentaje mínimo de personas con discapacidad, debe promover la intermediación laboral.

DESCENTRALIZACIÓN: exigimos que se considere la participación y los recursos de los territorios y comunidades en la implementación de políticas públicas.

FINANCIAMIENTO AL TERCER SECTOR: señalamos que el proyecto de ley presentado en el gobierno anterior se encuentra estancado y se requiere con urgencia reactivar el proyecto de una ley única de donaciones que asegure acceso a todo tipo de organizaciones y transparencia.

CAMPAMENTOS: en los últimos años han aumentado en 41,6% las familias que viven en campamentos en Chile. Las políticas sociales deben abordar este urgente problema desde las múltiples carencias de las familias coordinando esfuerzos desde el área de vivienda pero también desde salud, trabajo y educación.

INSTITUCIONALIDAD DEL INE: recordamos que el país sigue a la espera de la imprescindible modernización del INE y que debe agilizarse el proyecto de ley que le da mayor autonomía.

Finalmente, señalamos que la pobreza, en sus distintas manifestaciones, es una violación a los Derechos Humanos y que exigen que no se siga perpetuando. Así, el Estado debe dar señales de compromiso efectivo con los temas que puede y debe resolver de manera urgente, como los aquí señalados, pero también todos los sectores de la sociedad deben colaborar en las soluciones y en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y justo para Chile.

Cerrar
SOAP