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Estudio Unicef: Los niños no están primero en los medios de comunicación

Un resultado decepcionante arrojó el último estudio realizado por Unicef Chile sobre la cobertura y tratamiento en prensa y televisión de temas relacionados con infancia y adolescencia: apenas un 5% del universo de noticias alude a esta temática, sin cambio en relación al estudio anterior de 2012. En resumen: los niños vulnerados no dan rating.

Por María Teresa Villafrade

13 Noviembre 2018 a las 16:06

 

“Evidentemente hay una falta de proporción entre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que habita en nuestro país (un 24,2% de la población) con el tratamiento mediático que se aborda acerca de ellos (5%)”, señaló la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, durante el lanzamiento del estudio que hizo Unicef “Cobertura y tratamiento en prensa y televisión sobre infancia y adolescencia en Chile”.

Así como el lenguaje y las imágenes construyen realidades, el rol de los medios de comunicación en la promoción de los derechos y garantías de los niños es fundamental. “Como Defensoría de la Niñez, nos parece que este estudio es un aporte evidente en términos cualitativos y cuantitativos para observar y darnos cuenta que aspectos tan relevantes como la violencia ejercida contra ellos, la pobreza multidimensional que les afecta y otros ámbitos, desafortunadamente no son tratados con la cobertura que quisiéramos, como sí lo son las noticias deportivas”, agregó.

El escenario se torna peor al analizar cómo es la construcción simbólica que se hace de este tramo etario, donde en la idealización emotiva que reduce la niñez a atributos como ternura, fragilidad y pureza concentra un alto porcentaje en los noticieros centrales de televisión (60,5% ). En cuanto a los roles asignados, la situación no mejora: en el mayor porcentaje de los casos, el rol que juegan los niños, niñas y adolescentes es de víctima.

Y la guinda para la torta: en cuanto al tratamiento comunicacional, la utilización simbólica de la infancia y adolescencia en el contexto de la noticia en un 46,8% de los casos es para reprobar un hecho noticioso.

 

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef Chile, recalcó que por su alcance y capacidad de generación de contenidos, “los medios de comunicación son imprescindibles para lograr el cambio cultural que se necesita para erradicar la práctica y conductas que dañan o perjudican la infancia y la adolescencia. Esperamos que este estudio les sirva para detenerse a mirar su trabajo”.

Revisa aquí el estudio completo.

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