Main Donate Form

$ 0

Haitiana en Chile: “Si aprendo bien español, lograré un trabajo”

21 Febrero 2018 a las 18:08

Farenne Gilles, tiene sólo 18 años, y hace un año vino de Puerto Príncipe, la capital haitiana, para trabajar en el campo de la peluquería. Le ha costado avanzar con el idioma español, pero ella no se rinde, sobre todo porque tiene el apoyo de sus hermanos y sobrinos que la animan a quedarse y “progresar” en Santiago.

Dejó en la isla del Caribe a padres comerciantes y “dueños de un supermercado”, cuenta Farenne con nostalgia, y asegura que pese a que han hablado con sus padres, no quieren venir, ya que tienen toda una vida en Haití.

“Lo que no me gusta de Chile es que la gente es muy racista, al menos en un 50 por ciento”, asegura. Relata que muchas veces en la micro, el metro o caminando por la calle le han dicho “fea” y obviamente a ella eso no le gusta.

“Me inscribí este mes en el curso “Kase Chen” (Rompiendo barreras) de Fundación Emplea porque aún me falta aprender español. Hay muchos verbos y palabras que desconozco. Si aprendo bien español, lograré un trabajo”, relata la joven peluquera.

Recalca que antes de venirse a Chile trabajó como peluquera y también haciendo manicure, una de sus especialidades. “Ustedes los chilenos hablan muy rápido, pero tienen paciencia para conversar con los extranjeros”, afirma. Y sobre sus compañeros del curso de español asevera que hasta el momento “ellos saben menos que yo”, aunque en las pocas sesiones que lleva “Kase Chen” progresan rápidamente, comenta la joven haitiana.

Los cursos “Kase-Chen” de Emplea son gratuitos y se realizan martes y jueves en la sede de calle Germán Yungue 3791 (Estación Central), de 15:00 a 17:00 horas. Pueden participar haitianos y haitianas con ganas de avanzar en castellano, especialmente para lograr, en el más corto tiempo, una entrevista de trabajo que les permita “progresar y estudiar”, concluye Farenne.

 

Más información sobre los cursos de español para haitianos en:
msanozier@fundacionemplea.cl
+569 9333 69360

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad? ¡Hazte socio!

 

 

 

Cerrar
SOAP