Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo estará en la Estación Central con: Una cuenta pública realmente pública

24 Julio 2018 a las 19:04

Este miércoles, en plena Estación Central, la causa del padre Hurtado explicará de dónde provienen sus ingresos y cómo los utiliza a quien quiera saberlo. El acto se suma al uso de la planilla IFAF, la publicación de una memoria anual clara y nítida, la actualización mensual en su sitio web del detalle de las donaciones recibidas y el seminario Si te veo, te creo. Todo esto convierte a la fundación en pionera en prácticas de transparencia en el mundo de las ONGs.

Por María Luisa Galán

 

“Hemos puesto en nuestro tablero estratégico la importancia de la transparencia, un valor clave para el Hogar de Cristo. Nadie nos obliga, pero sentimos que es una responsabilidad con la comunidad. Es demasiado sensible que aparezca una información respecto a fraudes o mal uso de recursos en una organización como el Hogar de Cristo, porque nuestro mayor activo es la confianza de la comunidad en que usamos bien las platas. Para nosotros es prioritario dar cuenta siempre de lo que estamos haciendo”, asegura la ingeniero comercial Lorena Moraga, Jefa de Gestión Legal Corporativa del Hogar de Cristo.

La transparencia está de moda. A propósito de casos como Soquimich, Penta o la devolución del papel higiénico, hoy las personas cuestionan y están pendientes de los movimientos financieros de las empresas. Y las organizaciones sin fines de lucro no están ajenas a los cuestionamientos. El Hogar de Cristo, desde hace un poco más de dos años, se sumó a la iniciativa de varias otras entidades que comenzaron a informar sobre sus ingresos por conceptos de donaciones y su destino. ¿El método? La nunca bien ponderada tabla IFAF (Integrated Financial Accountability Framework).

A esto se agrega la primera cuenta pública realmente pública, porque se hará en el Mall Arauco Estación, en plena Estación Central, este miércoles 25 a las 10 de la mañana, donde cualquiera podrá hacer las preguntas que le parezcan pertinentes. En esta misma línea, el 10 de agosto habrá un desayuno en el tradicional Café Torres con autoridades, socios, donantes, trabajadores, representantes del sindicato del Hogar de Cristo, donde se presentará la Memoria 2017. Y, luego, el 30 de agosto, la obra del Padre Hurtado realizará en el auditorio de Telefónica y en conjunto con el Consejo para la Transparencia, Fundación Lealtad y la Universidad Católica, un seminario orientado a las buenas prácticas en transparencia en las organizaciones sin fines de lucro. Se analizará la actual mirada del empresariado frente a la rendición de cuentas por parte de las ONG por concepto de donaciones y cuál es el camino que estas organizaciones deben seguir para lograr la transparencia de sus actividades.

 

¿QUÉ ES LA PLANILLA IFAF?

El Marco Integrado de Rendición Financiera de Cuentas, más conocido como “la tabla IFAF” (por sus siglas en inglés) surgió después del tsunami en Indonesia, ocurrido en 2004, para orientar, identificar y difundir buenas prácticas en la rendición de cuentas y auditoría por concepto de donaciones en épocas de desastres. En Chile, esta iniciativa aterriza el 2011 al mando de la Contraloría General de la República, en su rol de Entidad Fiscalizadora Superior y miembro de INTOSAI  (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras) a la que se le encomienda liderar auditorías en tiempos de catástrofes.  

La tabla IFAF no es una rendición obligatoria. Pasa por el afán de transparencia de cada organización. “Hay miles de organizaciones de la sociedad civil que no tenemos obligación de publicarlo. Y todas recibimos platas o salimos a pedir plata. Pero ninguna está obligada a dar cuenta de en qué ocupa la plata. Nadie dice que si ocupaste mal la plata te van a quitar la personería. Es de motu proprio que nosotros, como Hogar de Cristo, estamos con el IFAF frente a la comunidad”, insiste Lorena Moraga.

 

Aún no estando en momentos de catástrofe nacional, la entidad jesuita ha decidido usarla para informar cada mes en su sitio web el destino de las platas que recibe desde enero de 2016. Es una de las pocas organizaciones que detalla así y con esa regularidad los ingresos y gastos por conceptos de donación, lo que la convierten en pionera entre las fundaciones sociales y ONGs en materia de transparencia.

 

Revisa aquí la Memoria 2017, de Hogar de Cristo.

 

 

#CambiemosElPronóstico de las personas en situación de calle. ¡Hazte socio, aquí! 

Cerrar
SOAP