Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo presenta seminario y libro “Del Dicho al Derecho”: Candidatos y especialistas abordan la realidad del Sename

16 Septiembre 2017 a las 23:31

Un tema que revela el actuar negligente de varios gobiernos en relación a los miles de jóvenes que han estado bajo el sistema de protección nacional, es el que se expondrá en este encuentro de expertos y políticos. Hogar de Cristo presentará un modelo de residencias especializadas para niños y jóvenes gravemente vulnerados en sus derechos.

“Del dicho al derecho: Estándares de calidad para residencias de protección de niños y adolescentes”, es el título del libro y del seminario que organiza Hogar de Cristo en torno a la situación de niños y jóvenes gravemente vulnerados en sus derechos y que han debido ser separados de sus familias por una medida de protección. La cita es el miércoles 4 de octubre en el auditorio de la Fundación Telefónica, Avenida Providencia 11 a las 9 de la mañana.

Beatriz Sánchez, Carolina Goic, José Antonio Kast, Marco Enríquez Ominami han confirmado su participación, donde darán a conocer sus planteamientos para abordar la dramática situación de los niños del Sename, realidad que ha marcado este año a la luz del reconocimiento de las autoridades de que 1.313 niños y adolescentes perdieron la vida bajo el cuidado del Estado entre 2005 y 2016. Los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera aún no confirman si participarán aportando sus propuestas para un tema que revela el actuar negligente de varios gobiernos que han pasado por alto la situación de miles de jóvenes que han estado bajo el sistema de protección nacional.

Hoy en Chile existen 18.897 niños y adolescentes privados de cuidado parental por una medida de protección dictada por los Tribunales de Familia y acogidos por el Estado a través de residencias y familias de acogida del Servicio Nacional de Menores (Sename). De ellos, en un año, el 68,3% son acogidos por centros residenciales de protección o adopción, mientras los demás están a cargo de familias de acogida. Sename tiene 17 tipos de residencias, de acuerdo a edad, nivel de especialización y perfil de la población atendida. Respecto a esta última, 8.672 niños y adolescentes están en programas para personas entre 6 y 18 años; 2.380 para lactantes y preescolares; 1.265 para infantes y adolescentes con discapacidad; 353 para madres adolescentes y 230 en residencias de adopción.

Un 19% de los niños están en residencias administradas por Sename (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD) y 81% en residencias manejadas por organismos privados que reciben subsidio de Sename (Organismos Colaboradores de Acreditados de Sename, OCAS); la mayoría de estos últimos son instituciones de la sociedad civil o ligadas a la Iglesia Católica.

Actualmente, el Hogar de Cristo cuenta con ocho residencias para niños y adolescentes de entre 6 y 18 años en las ciudades de Antofagasta, Calama, La Serena, Quilpué, Santiago y Osorno. Cada programa tiene capacidad para acoger entre 16 y 20 personas y cuenta con una dotación profesional que incluye un director de programa, un psicólogo, un trabajador social, un psicopedagogo y alrededor de ocho monitoras o cuidadoras.

“Pese a esto y movidos por una profunda insatisfacción con el trabajo en las residencias de protección que llevábamos a cabo en el Hogar de Cristo y la necesidad de reflexionar para incorporar las mejores prácticas en todos los programas sociales de la Fundación, a mediados de 2015 iniciamos un proceso de estudio para reformular el modelo de residencia de protección de niños y adolescentes. La descripción de ese proceso y las 90 recomendaciones sobre estándares de calidad en las que concordaron los más de 50 expertos convocados por nosotros que es lo que contiene ‘De el dicho al derecho’ y lo que compartiremos en este seminario”, dice el sicólogo y director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau.

A las propuestas de los candidatos que se presentarán por la mañana con la moderación del periodista Iván Valenzuela, por la tarde se sumarán 5 exposiciones de expertos: Claudine Litvak y Carola Salas, de la Dirección Social del Hogar de Cristo, presentarán el nuevo modelo de residencias propuesto por la fundación; el sicólogo Matías Marchant, presidente de la Corporación Casa del Cerro, abordará la intervención con familias en contexto residencial; Xavier Oriol, doctor en Psicología, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, expondrá sobre la profesionalización del cuidado en residencias; la ingeniero Francisca de Iruarrizaga, experta en infancia, pobreza, y evaluación de programas, comentará las trayectorias de los niños y adolescentes en el sistema de protección; y el abogado de la Universidad Alberto Hurtado, Harry Ortúzar, cerrará las presentaciones con el tema bienestar subjetivo en niños y jóvenes en cuidado residencial, dando cuenta de que “el 72% de los niños bajo protección del Sename preferiría vivir en otro lugar”, dato que es fruto de su investigación de doctorado en psicología de la Universidad de Girona. El periodista Mauricio Hofmann será el moderador de estas ponencias y de la participación del público, que podrá plantear sus preguntas a los expertos convocados.

Si te interesa esta realidad, inscríbete aquí.  #involúcrate

 

 

 

 

 

 

 

Cerrar
SOAP