Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo reinaugura biblioteca en Casa de Acogida

21 Agosto 2017 a las 18:23

Con coloquio madre e hijo: Rafael Gumucio e Isabel Araya

“El arte de leer es el arte de pensar con ayuda”, decía el padre Hurtado. Bajo este predicamento el martes 22 de agosto se reinaugurará la biblioteca de la Casa de Acogida Joss Van de Rest, del Hogar de Cristo, a las 11:00 horas. En alianza con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el centro contará con nuevos libros y una renovación permanente de títulos, los cuales estarán disponibles para los acogidos en una primera etapa y luego será abierta a la comunidad.

En un especial convenio, la Dibam entregará nuevos libros a la biblioteca del Centro Joss Van de Rest del Hogar de Cristo y será parte de la administración de la biblioteca. La inauguración contará con la participación de los escritores Isabel Araya y su hijo Rafael Gumucio, además del geógrafo y voluntario José García. Isabel también forma parte del voluntariado del Hogar de Cristo desde que regresó de Haití, donde acompañó durante 6 años a su ex esposo, que entonces era el embajador chileno en ese país. Hoy, junto a José García, todos los martes dedican sus mañanas a un taller de lectura de diarios y obras de ficción a los adultos mayores. “Me impresiona cuánto saben de la actualidad del país y del mundo. Y me admira cómo leen ficción. Su interpretación de ‘Hijo de Ladrón’, de Manuel Rojas, es notable”, cuenta Isabel, quien los miércoles pone en acción sus conocimientos de creole y francés, para colaborar con el Servicio Jesuita Migrante, y hacer clases a los cientos de haitianos que buscan en nuestro país un mejor futuro”.

A las experiencias de “solidaridad cultural” que contarán Isabel y José, se agregan varios atractivos de esta renovada biblioteca, que será parte de la red de la Dibam, permitiendo verificar en línea la existencia de los libros o, de lo contrario, solicitar que llegue la obra del autor que se está buscando. Para la administración del catálogo, se capacitó a voluntarios, trabajadores y beneficiarios de la Casa de Acogida, que aprendieron la principales funciones del trabajo de un sistema bibliotecario. A los tres computadores ya disponibles, la Dibam sumó dos más, los que están especialmente habilitados para digitar y monitorear la salida y entrada de los libros.

En el proceso de rodaje de la restaurada biblioteca habrá una etapa de marcha blanca, de la que sólo participarán los usuarios de la Casa de Acogida. Se espera que, a finales de este año, la biblioteca pueda ser abierta a los vecinos de Estación Central, al menos una vez por semana, para estar funcionando de lunes a viernes en 2018.

A la inauguración de la biblioteca también asistirá Ángel Cabeza Monteira, Director Nacional de la Dibam y autoridades del Hogar de Cristo. A la ceremonia, se agrega el conversatorio sobre la importancia de entregar libros y fomentar espacios de lectura que sostendrán Rafael Gumucio, su madre y su “tío José”, además de contar la historia de la Casa de Acogida y su relación con la cultura, al que están todos invitados.

La renovada biblioteca de la Casa de Acogida Joss Van de Rest está ubicada en calle Hogar de Cristo 1812, Estación Central.

Si quieres hacer voluntariado, tal como hacen Isabel Araya y su amigo Jorge García. #Involúcrate

Cerrar
SOAP