Main Donate Form

$ 0

Incendio en Calama: Caritas y Hogar de Cristo colaboran con los damnificados

14 Septiembre 2018 a las 11:38

A eso de las 4 de la tarde del 10 de septiembre, el campamento Frei Bonn fue consumido por  un incendio que arrasó con más de cien viviendas. Según informes oficiales, el siniestro dejó 400 damnificados y  18 lesionados. Hoy se mantiene habilitada como albergue la escuela 21 de Mayo, a pocas cuadras del lugar, y se recibe ayuda en la sede de Caritas de Calama, Vicuña Mackena 2287.

Por Matías Concha

El campamento Frei Bonn es solo uno de los 741 campamentos que se pueden encontrar en el país. A comienzos de 2007, en Antofagasta había solo 19 campamentos en los 126 mil kilómetros cuadrados de la región, con un total de 632 familias. Al cabo de una década, ese número se multiplicó por diez: hoy existen 6.771 familias en 60 campamentos distintos, la región pasó a ser la tercera con mayor número de estos precarios asentamientos.

A propósito del incendio, el director social de Techo Chile, Gonzalo Rodríguez, señaló que a nivel país los campamentos aumentaron de 27.378 a 43.003 en los últimos siete años. “Este tema no ha sido prioridad nacional”, expresó en entrevista con radio Cooperativa. En Antofagasta el fenómeno de la pobreza se manifiesta de manera particular. Como la actividad minera deja grandes ingresos, el rubro influye de manera decisiva en los precios del suelo y los arriendos. Según la encuesta de Techo-Chile, de 2017, un 85% de las familias que llegó a vivir en campamentos lo hizo porque no podían costear un arriendo, exponiendo a las personas a tragedias como las del Frei Bonn en Calama.

El sacerdote David Vargas, quien es capellán de las fundaciones Cáritas y Hogar de Cristo en la Región, se movilizó y sumo a Techo-Chile, para ir en ayuda de los “hermanos de la toma Frei Bonn, quienes por más de 5 años clamaron por una solución concreta y decidida para su falta de vivienda”, en un sencillo comunicado, donde para solicitar ayuda para quienes están en el albergue municipal, agrega: “El 10 de septiembre el clamor se hizo más fuerte a causa de un feroz incendio que deja a más de un centenar de personas sin nada y en la más extrema vulnerabilidad”.

Por su parte, David Martínez, director ejecutivo del Hogar de Cristo Antofagasta, hizo un emotivo llamado a las personas de Calama. “Hoy debemos estar con quien nadie más está, tal como lo hubiera hecho el Padre Hurtado, es momento de ayudar sin mirar a quién, hay más de 380 personas que necesitan de todos nosotros para salir adelante, involucrémonos por ellos”.

La iniciativa liderara por Caritas Calama tendrá como punto de Acopio la casa de la misma Fundación, ubicada en calle Vicuña Mackena 2287, Centro.

Los productos solicitados son: útiles de aseo, ropa interior para adultos y niños, zapatos, alimentos para colaciones de niños (galletas, cereal, leches individuales), materiales para armar paquetes (bolsas reciclables, cajas, lápices, plumones). Hogar de Cristo acudirá con fardos de ropa para ayudar a quienes qiedaron con lo puesto.

 

Cerrar
SOAP