Main Donate Form

$ 0

La verdadera razón de por qué una familia llega a vivir en un campamento

26 Octubre 2017 a las 14:25

¿Te imaginas viviendo alrededor de pozos negros que se rebalsan en el patio donde tus niños juegan? Más de 40 mil familias de 702 campamentos no se lo imaginan: lo viven todos los días.

La última encuesta “Antecedentes Previos al Campamento” de Techo, aplicada a 1.785 hogares de 7 regiones de la zona norte y ciudades metropolitanas de Chile, busca explicar el sostenido aumento de familias que actualmente viven en campamentos.

De acuerdo con el sondeo, quienes llegan a habitar en un campamento son familias jóvenes, con jefes de hogar de entre 17 y 40 años, muy por debajo del promedio de 53 años que mostró la Casen 2015.

¿Qué lleva a estas familias al campamento? El 60% de residentes indicó que la razón principal fue el alto costo de los arriendos. Las familias gastaban 46% de sus ingresos mensuales, de $ 336 mil promedio, en este ítem.

Esta realidad, reflejo de un mercado del suelo y de la vivienda desrregulado, que excluye de la ciudad a los que no pueden pagar por estar en ella, vulnera el derecho a una vivienda apropiada, digna. En promedio, las familias que llegan a vivir a campamentos se mantienen en esa situación por diez u ocho años.

¿Te parece justo? Involúcrate por sus derechos 

Cerrar
SOAP