Voluntariado

Jun

2018

Leonel Rodríguez Enríquez: “Es nuestra responsabilidad estar al lado de los pobres”

Desde su labor en el Hogar de Cristo y como voluntario de Caritas, desarrolla una relación horizontal con los más pobres.

 

La figura y las enseñanzas de sus padres, fueron fundamental para que Leonel Rodríguez (36 años) decidiera trabajar por quienes verdaderamente más lo necesitan.

En la actualidad es el jefe del Programa de Hospederías del Hogar de Cristo en Calama y voluntario en Caritas, labores que le han permitido conocer la verdadera cara de la pobreza.

Antes de que Leonel estuviera a cargo de la hospedería trabajó en los programas de Calle, “ahí fue otro hecho fundamental en mi vida, ya que ese momento de encuentro con las personas más empobrecidas, que son las personas de calle, fue un antes y un después en mi vida y ahí empecé no solamente a ayudar sino que aprender lo que es el encuentro con el pobre”.

Es que este joven comenta que la solidaridad no es sólo aportar dinero cuando hay campañas, hacerse socio de una institución o entregar un kilo de arroz cuando ocurre alguna desgracia natural. Lo importante es mirar más allá de nuestra zona de confort escuchar, visibilizar a los más desamparados y donar tiempo, hacer más voluntariado.

“Yo creo que lo que más he profundizado en mi relación con los pobres es llegar a una relación horizontal con ellos, llegar a la altura de los ojos, mirarnos cara a cara y en esa relación que es horizontal uno no solamente ayuda y enseña sino que también le ayudan y te enseñan”, comenta.

 

 

CIUDAD DE CONTRASTES

Rodríguez es un fiel testigo de las diferencias y los contrastes que hay en Calama. Mientras las estadísticas dicen que somos una de las ciudades con el más alto ingreso por persona, encontramos a personas que viven en la miseria absoluta, en condiciones paupérrimas, los que incluso pueden ser nuestros propios vecinos y adultos mayores.

“Hay ciertas realidades escondidas y que de cierto modo con el disfraz del consumo y del progreso se disfraza, pero en todos los lugares hay gente pobre y es nuestra responsabilidad como ciudadano siempre es estar al lado de ellos, porque no vamos a ser un país desarrollado si existen esos niveles de pobreza”, dijo.

Agrega que hoy se vive una crisis en el tema del voluntariado, especialmente en los más jóvenes y que gran responsabilidad es de cómo los estamos educando, donde se preocupan más de enseñarles matemáticas, lenguaje y se deja de lado el ámbito, social y solidario.

“Siempre está el debate de si el líder nace o se hace. Creo que tiene un componente de los dos, pero yo creo que principalmente se hace y a uno lo tiene que mover tu experiencia de vida y en caso de la solidaridad uno tiene que encontrarse con las peleonas y visibilizarlas primero”, reflexiona Leonel.

 

 

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí.