Main Donate Form

$ 0

Ley de Inclusión Laboral:

Sólo se ha alcanzado un 26% de la meta

La cifra fue dada a conocer en el seminario de la Red Incluye que abordó las brechas y desafíos de la Ley de Inclusión Laboral. En Chile hay dos millones 600 mil personas con discapacidad, de ellas un 49,9% pertenece al quintil más pobre y de éste, el 64,4% son mujeres.

Por María Teresa Villafrade

14 Diciembre 2018 a las 13:08

 

A nueve meses de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral que a contar del 1 de abril de 2018 debió abrir 25.000 puestos de trabajo para las personas con discapacidad, sólo se han ingresado en los registros de la Dirección del Trabajo un total de 6.517 contratos de trabajo, lo que significa apenas un 26% de la meta.

La cifra la dio a conocer Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, una de las expositoras en el seminario de la Red Incluye sobre “Las brechas y desafíos de la inclusión laboral”.

Previo a su alocución, hicieron uso de la palabra Francisco Santamaría, Vicerrector sede Santiago de la Universidad San Sebastián, donde se realizó el encuentro, la directora regional de Senadis, María Loreto Cruz, y Alberto Vargas, presidente del directorio Red Incluye.

Vargas afirmó que es motivo de celebración la llamada “Ley de Cuotas” (N° 21.015) que obliga a las empresas y organismos públicos con 100 o más trabajadores a contratar al menos un 1% con discapacidad. “Nosotros participamos en la creación de esta ley porque estamos convencidos de que los cambios culturales no surgen sin los incentivos necesarios y esta política pública es un incentivo”, afirmó.

Aunque la ley debe evaluarse en tres años más, precisó que ya existen algunos aspectos dignos de destacarse: “Antes nosotros debíamos golpear las puertas de las empresas, ahora son ellas las que acuden a nosotros y quizás algunas lo hacen para cumplir con la ley, pero también hay otras que están convencidas del aporte y rol productivo que ofrecen las personas con discapacidad. Me ha tocado ver empresas que durante 40 años se han comprometido con la cruzada de la Teletón pero que recién empiezan ahora a preocuparse del 1%, cuando ya deberían hace rato haberlo cumplido sin la obligatoriedad de una ley”.

Además, a las organizaciones de la Red Incluye, les está cambiando el foco del servicio que prestan al ser requeridas para ayudar a las empresas en la incorporación exitosa de las personas con discapacidad al mundo laboral. “La ley no resuelve todos los problemas, nos plantea también muchos desafíos como, por ejemplo, preguntarnos ¿qué pasa con los trabajadores una vez que ya han sido contratados? Y qué pasa con los sindicatos? Todo esto debemos analizarlo”, señaló Alberto Vargas.

MUJERES SON DOBLEMENTE DISCRIMINADAS

En Chile hay dos millones 600 mil personas con discapacidad, de ellas un 49,9% pertenece al quintil más pobre y de éste, el 64,4% son mujeres. Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, que de acuerdo a la estadística recopilada en la Dirección del Trabajo, donde las empresas deben registrar los contratos de trabajo para las personas con discapacidad, a contar del 1 de abril y hasta el 13 de noviembre, se han ingresado un total de 6.517 de contratos laborales. Esto significa un 26% de los 25.000 puestos laborales que deberían haber sido disponibilizados por las empresas con 100 o más trabajadores en todo el país.

De esos 6.517 contratos ingresados, 3.537 son de la Región Metropolitana y el 36,8% del total corresponden a mujeres, lo que revela que las mujeres son doblemente discriminadas: por ser mujeres y por tener una discapacidad.

“Queremos que las empresas vayan más allá de cuota, porque estudios internacionales revelan que las personas con discapacidad son trabajadores mucho más comprometidos e inciden fuertemente en promover un buen clima laboral”, concluyó la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Hazte voluntario

Dona o aumenta tu aporte aquí

Cerrar
SOAP