Main Donate Form

$ 0

Municipios de Santiago asumen un rol más activo en la regularización migratoria

2 Febrero 2018 a las 11:23

Gracias a la experiencia sumada durante 2017 ahora podrán operar con más autonomía, rapidez y cercanía a los vecinos.

Subsecretaría del Interior

Desde 2017 Chile te Recibe trabaja en coordinación con una veintena de municipalidades de la Provincia de Santiago para recopilar los antecedentes de menores de edad en situación irregular y tramitar sus visas.

Después de un periodo de aprendizaje para los municipios, apoyados por la División de Gobierno Interior (DGI), el 2018 se ha presentado un nuevo procedimiento simplificado. De esta forma, los funcionarios municipales podrán enviar los expedientes directamente a trámite al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), sin necesitar de la DGI como intermediario.

El procedimiento abreviado ayudará a acortar los plazos de espera y da mayor responsabilidad a las municipalidades, que luego de un periodo piloto, han adquirido las capacidades necesarias para operar con mayor autonomía. Sin embargo, la DGI seguirá apoyando en los casos en que se requieren gestiones extra con consulados o embajadas, como la legalización o apostillado de certificados de nacimiento.

Para presentar el nuevo procedimiento se convocó a las municipalidades a una jornada de capacitación en las oficinas del DEM en calle Fanor Velasco. Además de las municipalidades asistieron representantes de JUNJI e Integra.

En la actualidad el Municipio de Macul ha regularizado la situación migratoria de 124 niños, niñas y adolescente. Además ha ayudado a los hijos de todas las familias que se han acercado a sus oficinas, incluyéndolos en FONASA e integrándolos a toda la cobertura social de la municipalidad.

También asistió Esteban Jimenez, profesional de apoyo del programa migrante de la municipalidad de La Pintana, donde se estima una la población migrante entre 4 mil y 5 mil personas. Esta comuna comenzó a implementar el plan de regularización a niños niñas y adolescentes en noviembre de 2017, y a poco andar ya están viendo resultados positivos.

Fuente: Ministerio del Interior

Cerrar
SOAP