“Fue una experiencia maravillosa”
22 años
Técnico en Servicios Hoteleros-Fontanar
De la Pintana a Estados Unidos
A Súmate llegué después de haber egresado del colegio el 2002. Hice mi práctica en Contabilidad y durante dos años me dedique a trabajar en promociones. En ese tiempo vivía en la Pintana.
Un joven “sumatiano” de ese entonces, me ofreció postular a la beca Súmate; era una oportunidad que no podía dejar pasar. Tuve que pasar desde entrevista psicológicas hasta entrevistas familiares con los que vivo, por lo tanto toda mi familia se vio involucrada en esto.
En agosto del año 2004 me dieron la noticia de que era parte de Súmate, debía comenzar a elegir una carrera. Quería estudiar Técnico en Turismo, pero gracias a la orientación que me entregaron, comencé en 2005 a estudiar Servicios Hoteleros en Fontanar. No sentía que era mi vocación, pero como en la vida hay que darle tiempo a las cosas importantes, fui descubriendo que eso era lo que me gustaba. Tuve trabajo desde siempre en mi instituto como garzona en matrimonios, eventos varios, y conociendo gente que tenía las ganas y el compromiso de mi parte por el trabajo.
Al año siguiente, una profesora contó su experiencia en EE.UU. como camarera en un hotel. Decidí seguir sus mismo pasos y cuando menos lo pensé me fui de viaje. En Súmate me ayudaron demasiado, con profesores de inglés y con dinero.
En Mc Donald’s me desempeñé como cajera y en un hotel hice mi práctica como Housekeeping (camarera). Fue una experiencia maravillosa la que viví en Bozeman (Montana) por cuatro meses y medio.