Main Donate Form

$ 0

Niños haitianos felices por logro de sus compatriotas

27 Diciembre 2017 a las 18:48

Pequeños presentes en la ceremonia de egreso del curso “Kase Chen” (Rompiendo barreras) de Fundación Emplea aseguran que desde que se inscribieron su madre y amigos para aprender español, han avanzado muchísimo. “Se nota principalmente en frases cortas”, aseguran.

Una de las participantes del curso, Virgine Vilceau, y madre de los niños Jaime y Hertelomancia, está muy agradecida de los profesores y de lo aprendido. Llegó hace muy poco al país y hasta la fecha no ha encontrado trabajo, pero todos los días insiste, de restorán en restorán, para lograr un puesto como cocinera, mesera o asistente. Mientras tanto, entrar a “Kase Chen” fue una gran oportunidad para incorporarse a los chilenismos y la vida laboral.

El director de Fundación Emplea, Ricardo Délano, sostiene que para los profesores y trabajadores de la fundación fue una aventura y un desafío: “Nos dimos cuenta que en Estación Central las propuestas que ofrecíamos no se adaptaban a la realidad. Pusimos a los participantes al centro”. El ingeniero comercial afirma que es muy probable que en 2018 se repitan estos cursos, que muchas veces sirvieron para que entre los migrantes se conocieran y generaran redes. “En algunos casos los haitianos que egresaron podrían ser relatores o asesores socio-laborales de los próximos cursos”.

Viviana Yáñez, ejecutiva de la empresa Lee Hecht Harrison, aliados de la fundación Emplea sostiene que como empresa internacional que ayuda a transformar la composición, recolocación y las capacidades de las personas en el mundo del trabajo (Outplacement), está muy satisfecha con el curso “Kase Chen”. “Hemos colaborado asesorando el centro Empléate, mirando los pro y contra, con el propósito de que las personas finalmente salgan fortalecidas en los talleres”. Destaca que la organización se “enamoró” del proyecto y de la resiliencia de los acogidos: “La inmigración llegó y no se va a ir. Por lo tanto se genera una nueva cultura, un nuevo Chile”.

En la ceremonia, realizada en el nuevo centro de cursos y capacitación de calle Germán Yungue con Obispo Umaña, asistieron cerca de 40 cursantes, entre los que destacaron: Lorenza Pascal, Williane Jean Baptiste y Keterson Fleurival, un niño que estuvo en la mayoría de las clases, y que al igual que sus compañeros adultos, avanzó progresivamente en su nivel de español.

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral de migrantes? ¡Hazte socio!

Cerrar
SOAP