Main Donate Form

$ 0

Paréntesis entrega herramientas preventivas a padres de adolescentes

En los colegios Juanita de los Andes y Padre Hurtado, la fundación del Hogar de Cristo desarrolló una jornada que busca entregar información y estrategias frente a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Asistieron padres y apoderados de alumnos de octavo básico.

Por María Luisa Galán

27 Junio 2018 a las 19:24

 

“Uno muchas veces tienes una percepción que no es la correcta. Piensas que tus hijos no se van a involucrar, que a ti no te va a tocar, que tus hijos consumen menos. Pero cuando ves las estadísticas, dices ¡guau! Sí, hay consumo, y es transversal de nivel socioeconómico, de edad, de todo”, dice Paula, una de las apoderadas de octavo básico que asistió al Taller Conversacional para padres que desarrolló fundación Paréntesis en los colegios Juanita de los Andes y Padre Hurtado.

Desde hace cinco años que Paréntesis implementa en los colegios un programa preventivo para el consumo de alcohol y otras drogas, entre cuyas actividades está la realización de jornadas para padres y apoderados. “El principal foco es lo formativo, entregar herramientas y estrategias que les permitan a los papás ejercer un rol protector con los adolescentes”, cuenta Luz María Mena, psicóloga y coordinadora del Departamento de Psicología y Orientación de ambos colegios.

El taller fue guiado por los profesionales de Paréntesis, Iván Muñoz y Carlo Macchiavello, quienes presentaron información, cifras y conceptos sobre el consumo y percepción de riesgos frente a las drogas, e instalaron preguntas. ¿Sabes qué series están viendo tus hijos?, ¿sabes si son o no para mayores de 18 años?, fueron algunas de las interrogantes.

“Parte del objetivo no es que se asusten, sino que se cuestionen, incluso que les cueste responder algunas preguntas vinculadas a los gustos y prácticas de sus hijos. Que analicen si han tenido instancias de conversación con ellos, si propician espacios para hablar de estos temas o incluso si conocen la música que les gusta. Cuando uno hace la pregunta un poquito más puntillosa no tienen idea de ese otro mundo que ellos viven y que es el mundo que les influye mucho, a veces más que ellos mismos”, cuenta Iván Muñoz, psicólogo y director de Asesorías y Servicios Clínicos (ASC) de Fundación Paréntesis.

Para el establecimiento es fundamental el rol de la familia, especialmente en una edad en que los jóvenes comienzan a pedir permisos para salir a fiestas. “Estas Escuelas para Padres que comienzan en prekínder nos han evidenciado que la experiencia es una muy buena herramienta. A los papás no sólo les agrada, sino que les sirve, porque la necesitan”, cuenta Víctor Arrieta, Director General de Formación y Comunicación de ambos colegio.

El profesional, agrega: “El tema de alcohol y drogas cada vez se va adelantando. Este trabajo de prevención nosotros antes lo hacíamos en segundo medio. Ahora vamos en octavo y ya nos están diciendo que estamos llegando tarde. ¿Sexto básico? Los tiempos van cambiando así es que tenemos que ir reaccionando también a eso”.

En temas preventivos, la comunicación entre padres e hijos es clave. El acompañamiento y el involucramiento de los en una edad que los jóvenes asumen más riesgos, es clave. “Ser amigo de mis hijos no es la norma, es estar involucrado desde mi rol de papá y saber generar límites, supervisarlos, llegar a acuerdos con ellos, pero conociendo también su mundo, sus amigos, entendiendo que parte esencial es que mantengan la comunicación constante. No sólo enfocarse en lo negativo”, concluye Iván Muñoz.

 

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí. 

Cerrar
SOAP