Main Donate Form

$ 0

Por una nueva Constitución sin exclusión: escuchamos la voz de los más postergados a lo largo de todo Chile!

8 Junio 2016 a las 16:08

Promoviendo instancias de diálogo e integración, representantes de los diversos programas de las Fundaciones Hogar de Cristo, más trabajadores y vecinos de la comunidad, se reunieron a lo largo de todo Chile para conversar y debatir sobre el actual Proceso Constituyente.

Con el  objetivo de incentivar la participación de los más excluidos y postergados de la sociedad, nos hicimos partícipes del proceso constituyente abriendo espacios para permitir el desarrollo de múltiples Encuentros Locales a nivel nacional, propiciando la realización de cerca de 90 diálogos ciudadanos que convocarán alrededor de mil personas entre acogidos, voluntarios y trabajadores en todo el país. La jornada realizada en nuestra casa matriz contó con la asistencia del ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza y de un representante del Consejo de Observadores.

Paulo Egenau, vocero de las Fundaciones Hogar de Cristo, manifestó que “estamos convencidos de que es primordial la participación de los sectores minoritarios y más excluidos en el proceso constituyente, ya que, junto con permitir su integración social y empoderamiento, es una forma de promover el ejercicio de sus derechos. Requerimos la voz de los que históricamente han estado al margen, con el fin de lograr una sociedad más digna y justa”.

Agregó que “Esperamos que a través de la facilitación de espacios como estos podamos seguir aportando al desarrollo de un proceso constituyente lo más amplio y transversal posible, de modo tal de no perder de vista aspectos tan importantes para la construcción de una nueva sociedad como los que nos pueden entregar las personas más pobres de nuestro país y los cuales, indudablemente nos guiarán hacia mayores niveles de dignidad, libertad, solidaridad y principalmente justicia social”.

A través de la promoción de estos Encuentros Locales, esperamos que se incorpore la opinión de los más pobres en el debate, con el objeto de contar con un proceso constituyente verdaderamente representativo de nuestra sociedad, tomando en cuenta que en Chile el ordenamiento jurídico asegura que todas las personas nacen con igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, y según nuestra experiencia, quienes viven en exclusión muchas veces desconocen sus derechos, por lo que sufren la vulneración  constante de los mismos.

Esta instancia busca escuchar la voz de los más pobres en primera persona, mediante un dialogo más simple, cercano y accesible, ¡el cual favorezca la generación de una Constitución de y para todos!

Cerrar
SOAP