Noticias

Mar

2018

Presidente Piñera llama a Acuerdo Nacional por la Infancia

El Presidente Sebastián Piñera, en su primera actividad oficial visitó la Fundación Padre Semería en la comuna de La Pintana, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y la nueva directora del Sename, Susana Tonda; oportunidad en que llamó a un gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia; y firmaron un compromiso por la niñez y adolescencia.

Piñera sostuvo que “quiero convocarlos a un gran acuerdo nacional que nos permita decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos, y que haremos todo lo humanamente posible para que, no solo ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado, sino también, para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir”.

El Mandatario también informó que se dará calidad de urgencia a los proyectos que reformulan el Sename por dos nuevos servicios el proyecto de ley que crea el servicio de protección especial de derechos de la niñez y el que crea el servicio de responsabilidad penal adolescente.

En la misma línea, el recién asumido ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, subrayó que “la infancia vulnerable es una deuda que los chilenos tenemos y por eso el Presidente ha anunciado una serie de medidas que nos permiten pensar que efectivamente tendremos una base para que los chilenos de todos los sectores, de todos los movimientos políticos, de todos los ámbitos sociales puedan hacerse cargo de este tremendo problema que hemos descubierto en estos últimos años” añadiendo que ante todo ésta “es una deuda que se ha originado probablemente en deficiencias de distintos sectores, de distintos gobiernos, pero tenemos que hacerla nuestra todos. Ese es el acuerdo por la infancia”.

En la oportunidad también se incorporaron al primer acuerdo nacional que requerirá el apoyo de todos, del Gobierno, del Congreso, y también de la capacidad de los chilenos y chilenas de organizarse, de participar de un diálogo que sueña con darle más dignidad, cuidado y seguridad al futuro de Chile: nuestros niños.

Para el Servicio de Protección se ingresará una indicación sustitutiva, de modo de corregir las falencias del proyecto actual que no se hace cargo del problema del financiamiento, deja todo el funcionamiento del servicio a reglamento, no mejora el sistema de supervisión a organismos colaboradores, y agrega mayores exigencias y sanciones a sus colaboradoras sin asegurar las condiciones necesarias para el cumplimiento de estas exigencias.

Asimismo se aumentará la subvención a los programas residenciales (en base a recursos de libre disposición de Ley de Presupuesto).