Main Donate Form

$ 0

Profesionales de Súmate viajan a España: “El aprendizaje colaborativo garantiza una educación de calidad”

15 Enero 2018 a las 15:12

Las experiencias exitosas merecen repetirse. Eso es lo que hará un grupo de 18 profesionales de fundación Súmate, causa del Hogar de Cristo, quienes partieron este sábado 13 de enero a España para empaparse de buenas prácticas en educación. La travesía ya la habían hecho en 2016, cuando viajaron al mencionado país europeo para conocer lo que se estaba realizando en materia de educación.

Ahora estarán dos semanas visitando colegios. Irán a Madrid y Barcelona “para conocer experiencias españolas basadas en educación a través de proyectos, infraestructura, formas de gestionar una escuela, para poder traer las mejores prácticas e implementarlas acá”, cuenta Liliana Cortés, directora ejecutiva de Súmate. Y agrega: “Esta es una mirada de educación que ha estado más bien para grupos privilegio (la educación basada en proyectos), pero es la base educativa para todos; porque hay mayor participación, protagonismo de los jóvenes, mayor diversidad de metodologías para que los profesores logren determinados aprendizaje. Y el rol del profesor cambia, es un facilitador”.

Ya hubo una primera idea el año 2016, que fue una etapa de exploración. Ahora, la consultora Instituto Relacional, que apoya a la fundación en temas de desarrollo organizacional, y que tiene presencial en Chile y España, es la institución que hizo el nexo con los establecimientos hispanos a visitar. Son colegios que se destacan por la implementación del aprendizaje basado en proyectos, en los que se desarrollan talleres laborales, pensando precisamente en la reinserción educativa, la misión de Súmate. “Vamos a conocer cómo deberían ser las escuelas de Súmate en cinco años más”, dice Liliana Cortés.

La pasantía es posible gracias a la fundación Huneeus, la cual tiene una alianza de colaboración con Súmate. “Nosotros presentamos un proyecto de mejoramiento de la calidad de aprendizaje y dentro de ese plan estaba la pasantía”, relata la directora ejecutiva de Súmate.

Andrea Sandoval es UTP y jefa de formación del colegio Betania de Súmate ubicado en La Granja y es una de los profesionales que viajará la madre patria. Hace cinco años entró a hacer su práctica, luego realizó reemplazo hasta que quedó como profesora de aula y de planta. Está muy agradecida de todo el apoyo que la institución le ha dado en su carrera profesional. “El aprendizaje colaborativo es lo que garantiza una educación de calidad. Reconociendo que España y Europa nos llevan 12 años de ventaja en avance en educación, hay mucho que ir a aprender allá. El trabajo colaborativo y la autonomía que entrega el aprendizaje basado en proyectos está centrado en el estudiante. Entonces a lo que voy es a ver cómo aprende el estudiante, que los aprendizajes sean efectivos”, cuenta a horas de partir. 

 

 

¿Quieres apoyar la reinserción educativa de niños y jóvenes? ¡Hazte socio!  

Cerrar
SOAP