Main Donate Form

$ 0

Provincial de los jesuitas Cristián del Campo: “Hay que derribar el muro de la indiferencia”

20 Diciembre 2017 a las 20:39

 

Este miércoles 20 de diciembre, a las 11 horas, en el Santuario del Padre Hurtado, uno de los lugares que visitará el Papa Francisco el próximo 16 de enero, se lanzó la campaña de Navidad de las obras ignacianas, vinculando la fiesta católica más importante del año con la visita pastoral del Pontífice en un alegre y concurrido desayuno.

“Hay que derribar el muro de la indiferencia”, dijo Cristián del Campo, el provincial de los jesuitas, haciendo suyo el eslogan, como representante de las obras sociales agrupadas en torno a esta campaña. Y agregó: “En Chile siempre han existido muchos modos de expresar solidaridad, de sincera acogida. Estas son las que permiten mantener viva la esperanza de que juntos podemos seguir trabajando por hacer frente a la indiferencia”.

Cerca de un centenar de adultos mayores, migrantes, acogidos de las hospederías, alumnos de las escuelas de reingreso, vecinos del Santuario, voluntarios, participaron de un desayuno donde abundó el pan de Pascua, pero sobre todo se hizo presente el espíritu de la inclusión que promueve la campaña.

“El muro que más divide a Chile no es de ladrillo. Tampoco de concreto. No tiene alambres de púas, ni está electrificado. El muro que más divide a Chile, es la indiferencia. Con el migrante, el indígena, el que necesita un hogar, educación, trabajo y muchos más”, dice parte del mensaje del spot de televisión, así como de las piezas radiales y gráficas para la prensa escrita.

Juan Cristóbal Beytía sj, capellán de Techo, fue el encargado de bendecir la ceremonia; Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo, de animar a los asistentes; mientras los sacerdotes Nemo Castelli, coordinador general de Magis, y Jorge Muñoz, Rector del Santuario del Padre Hurtado, hicieron un recorrido guiado por los lugares que visitará el Papa Francisco el día 16 de enero. A la prensa, se sumaron acogidos de la fundación Rostros Nuevos, que quisieron conocer la tumba del padre Hurtado, donde el Papa se reunirá con sus hermanos jesuitas, y el presbiterio al comienzo de la explanada del Santuario. Allí Francisco tomará maté con 30 personas en situación de pobreza, algunas de las cuales participaron del desayuno de lanzamiento de la campaña y pudieron conversar con la prensa.

Los participantes de Hogar de Cristo, Techo, Fundación Vivienda, Infocap, la Universidad Alberto Hurtado, por mencionar a algunas de las instituciones que trabajan en “la frontera”, quedaron encantados con el cierre de la actividad, “una sorpresa” que aportó la sección comunidad de la Primera Comisaría de Santiago: boleros y valsecitos peruanos cantados por el doble del popular Lucho Barrios.

Periodistas, acogidos y autoridades terminaron cantando e incluso bailando en una potente demostración de lo bien que hace la convivencia y el compartir, porque de eso se trata esta campaña de Navidad: de despertar en todos el deseo de construir puentes, abrir las fronteras, expandir los territorios y trabajar por la inclusión, especialmente en estas fechas propicias para abocarse a esas tareas.

 

Cerrar
SOAP