Noticias

Jul

2017

¡Qué linda eres!

“You are so beautiful” (eres muy linda), fue la frase con el fotógrafo turco Mehmet Genc viajó por distintos países, retratando a mujeres de distintas nacionalidades, etnias, edades, clases sociales. Llevaba su cámara y la convicción de que esas simples palabras gatillarían un cambio.

Las imágenes del antes y el después del sencillo elogio son notables. Y revelan cómo el reconocimiento, la amabilidad, el mirar al otro, obran maravillas y abren corazones. Son como una sopa de pollo para el alma, como un bálsamo contra el desánimo. Siguiendo su ejemplo y con ocasión de nuestra campaña anual de socios, le propusimos al reconocido fotógrafo Gabriel Schkolnick que retratara a las mujeres de una de las hospederías del Hogar de Cristo tal como lo hizo su colega turco.

Lo hizo y la experiencia tuvo idéntico resultado.

Nuestra hospedería de mujeres, ubicada cerca del santuario del padre Hurtado, alberga a quienes no tienen un techo que las cobije. De las 7.500 personas que están en esta situación de calle en Chile y que representan las vulneración de derechos más extrema -muchas veces ni siquiera tienen su carnet de identidad-, un 16% son mujeres.

En estos días de invierno, en que el frío puede llegar a matar a quienes sobreviven a la intemperie, nos pareció importante mostrarles este experimento social al que se sometieron 8 usuarias de la hospedería. Por nuestra experiencia, más que una sopa caliente o una cama limpia, es el contacto humano, el reconocimiento de la dignidad y de su igualdad con el otro, el respeto y el cariño es lo que más requieren los que no tienen nada.

Si quieres ser voluntario o hacerte socio o tienes una iniciativa que dignifique a los que no han tenido tus posibilidades de desarrollo, pincha aquí #Involúcrate