Main Donate Form

$ 0

Reflexiones en torno a la venida del Papa: Diálogos con “olor a oveja”

6 Noviembre 2017 a las 14:03

“Esto os pido: sed pastores con «olor a oveja», que eso se note”, esta fue la frase que el Papa Francisco dijo hace unos meses y que hoy es la fuente de inspiración para una serie de conversatorios que el Hogar de Cristo realizará en el país, los que fueron bautizados precisamente así: “Diálogos con olor a oveja”. Ad portas de la llegada del Pontífice, el fin es que quienes viven en situación de vulnerabilidad y exclusión reflexionen sobre qué pueden ofrecer ellos al país y a sí mismos  desde su realidad y dignidad.

“Es a partir de lo que ellos tienen, lo que ellos son. No queremos decirle al Papa te pedimos por algo o te damos gracias por esto, sino ‘mira, lo que tú nos dices respecto a la justicia social, nosotros lo encarnamos así y esto se lo queremos regalar al país’”, explica Francisco Carreño, encargado de la Pastoral del Hogar de Cristo.

Participarán de esta actividad comunidades de todo el país: programas del Hogar de Cristo, parroquias presentes en territorios excluidos, migrantes y mujeres privadas de libertad junto a sus familias. Lo novedoso es que los “Diálogos con olor a oveja” se realizarán a través de un juego.

Esta metodología lúdica y participativa considera un tablero con cuatro mazos, uno es el principal con 32 frases del Papa Francisco. De este se saca una carta y luego se lanza un cilindro (no es un dado) que contiene las siguientes opciones: reflexión, pregunta o propuesta, que son las mismas denominaciones que reciben los otros tres fajos. Según lo que marque el cilindro y la carta que se saque de ese montón, se va desarrollando el debate

Entre las 32 frases del juego, y que alguna vez dijo el Papa, destacan: “Tenemos que ayudar para que el mundo se sane de su atrofia moral” y estas otras, muy relacionadas con el crecimiento de la narcocultura y del tráfico en los barrios vulnerables, como “La plaga del narcotráfico… siembra dolor y muerte” y “Para los traficantes la pobreza de los otros es fuente de lucro”.

Los grupos estarán compuestos por unas 15 personas y deberán escoger un moderador y un redactor, este último a cargo de recopilar las ideas centrales obtenidas por cada frase del Papa, sacar la foto grupal y armar un video con dos protagonistas que deberán referirse a la conversación que tuvo mayor relevancia. El resto del equipo deberán decir al final del video: “Un saludo con olor a oveja desde (y decir la comuna o lugar al que pertenecen)”. El material obtenido a partir de estos encuentros se recopilará y ofrecerá al Papa.

Mico

Otro atractivo de “Diálogos con olor a oveja” son las ilustraciones de la cartas que fueron hechas por el dibujante nacional Luis Marco Henríquez Rojas, “Mico”, quien además de trabajar para diversos medios de comunicación colabora para la Compañía de Jesús.

“Nosotros seleccionamos las frases y se las enviamos para que las ilustrara. Los dibujos tienen mucho que ver con lo que la frase dice y son su correlato gráfico”, cuenta Francisco Carreño.

Los “Diálogos con olor a oveja” comenzarán a implementarse a partir de noviembre. Luego, en Santiago, se realizará un plenario con todos los grupos y comunidades de la Región Metropolitana. Este encuentro será registrado y socializado en redes sociales para aportar al producto y obsequio final que será entregado al Papa el próximo 16 de enero en el Santuario del Padre Hurtado.

Cerrar
SOAP