Hogar de Cristo

CERTIFICADO DONACIONES

PADRE HURTADO

Albergue de Emergencia para Personas en Situación de Calle en Iquique

La iniciativa es parte del Plan Invierno 2011 que coordina el Ministerio de Planificación junto a Hogar de Cristo en beneficio de las personas en situación de calle.

En el marco del Plan de Invierno, liderado por SERPLAC y Hogar de Cristo, ya contamos con un albergue de emergencia para personas en situación de calle. Éste funciona en dependencias de la Iglesia San Pablo, ubicadas en Hernán Fuenzalida con Pasaje Juan Pablo Primero (Sector Agropecuario), con una capacidad de 80 personas.

El objetivo del albergue es evitar que más personas se enfermen o mueran en la calle por no contar con un lugar seguro donde dormir en las frías noches de invierno y junto con ello otorgarles un espacio para que satisfagan sus necesidades de higiene, alimentación, esparcimiento y reflexión.

La jornada comienza todas las tardes a las 19:00 horas, cuando se abren las puertas del recinto para cobijar a decenas de personas, de distintas edades y lugares de origen, cuya característica común es la falta de un techo donde vivir y la escasa o nula relación con su familia y el resto de la sociedad.

En el lugar diariamente se realiza una liturgia de acción de gracias, las personas reciben una cena, se realizan actividades de camaradería como “lotas”, “tardes de cine” y se establecen comisiones de trabajo para mantener el orden y la limpieza del lugar.

Un llamado a ser voluntarios

“Esta ha sido una oportunidad de fortalecer el vínculo con las personas en situación de calle, lo cual aumenta las oportunidades de mejorar su calidad de vida, en aspectos como salud, alimentación y acogida, lo que nos hace sentir mucho más cerca del espíritu y la misión del Hogar de Cristo, siguiendo el ejemplo de San Alberto Hurtado, a quien estas personas lo hacían sentir más cerca de Dios” señaló, Leandro Cortés, director ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Arica y Tarapacá.

Así mismo, destacó el aporte financiero del Estado de Chile, a través del SERPLAC, quien dispuso de recursos para la implementación del Albergue, así como para la atención de quienes permanecen en calle mediante la entrega de kit de invierno con material de abrigo e impermeabilización.

Junto con lo anterior se mostró satisfecho con el compromiso de otras organizaciones y del voluntariado, quienes día a día apoyan esta iniciativa, explicando que “la situación de calle es una de las expresiones más crudas de la exclusión social, por ello es tan importante que todos, como parte de la sociedad, asumamos de manera co-responsable la superación de esta realidad, removiendo prejuicios y realizando acciones reivindicativas y solidarias”.

Por último, hizo hincapié en que “esta es solo una solución transitoria por la emergencia de invierno, ya que, para que estas personas superen su problemática se necesitan políticas públicas integrales, que apoyen a este grupo con programas especializados de trabajo con familia y redes, capacitación y reinserción laboral; salud mental; habitabilidad y transición a una vivienda; tratamientos para consumo problemático de alcohol y otras drogas, entre otros”.

Las personas que deseen cooperar con el Albergue de invierno pueden hacerlo inscribiéndose como voluntarios o donando ropa de invierno nueva o con poco uso en Hogar de Cristo Iquique, Hernán Fuenzalida 981 (con Juan Martínez), o al teléfono 413410.

 

 

Compartir