El ministro de Salud, Álvaro Erazo, inauguró el VI Seminario “Adulto Mayor, Pobreza y Salud”, organizado en conjunto por el Hogar de Cristo, Clínica Alemana y la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, este año abordó la temática “Chile envejece: un desafío hoy”.
El objetivo de este encuentro fue entregar una mirada amplia del envejecimiento de nuestra población y propuestas sobre cómo enfrentará el país esta problemática en las áreas de salud, protección social, previsión social y políticas públicas a largo plazo. En el seminario participó Álvaro Erazo, ministro de Salud; Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo; Eric Blake, jefe de la unidad de Geriatría de Clínica Alemana; Eduardo Aninat, Presidente de la Asociación de Isapres, y Enrique Vega, General Advisor on Aging and Health para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Benito Baranda señaló que “es vital promover adultos mayores activos, que vivan integrados a la sociedad el mayor tiempo posible. La evidencia disponible señala que la mejor alternativa de intervención la constituyen los programas ambulatorios, como los centros de encuentro diurnos, que fomentan la autonomía, mantienen al adulto mayor en su medio habitual, favorecen su vinculación familiar y social y fortalecen los recursos disponibles en la comunidad que habita”.
Por su parte el ministro de Salud, enfatizó que “para la salud pública chilena constituye un reto poder compensar a esas personas de un pasado plagado de inequidades, brindándoles un trato digno y oportuno”.
La visión internacional del Seminario estuvo a cargo del Dr. Enrique Vega, General Advisor on Aging and Health para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, quien expuso sobre las estrategias propuestas para la próxima década por la OPS/OMS para las Américas, respecto de acciones relacionadas a la salud de los adultos mayores que incluyan el envejecimiento activo y saludable. Estas acciones deben ser desarrolladas por cada gobierno de la región en particular, pero también entre los países se debe elaborar un trabajo en conjunto llevar a cabo exitosamente este plan.