Presentan exitosa modalidad de intervención para bebedores con consumo de riesgo

parentesisFundación (PARENTESIS) del Hogar de Cristo, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizaron el Seminario “Intervenciones Breves para el Abordaje de Bebedores con consumo de riesgo: Estrategia Nacional para los Problemas relacionados con el Consumo de Alcohol”. La actividad, que contó con destacados expertos internacionales, permitió dar a conocer una novedosa herramienta que hace posible detectar, orientar e intervenir de manera temprana en aquellas personas cuyo consumo de alcohol es de riesgo o perjudicial para la salud.El alto número de muertes -en especial de jóvenes- producto de la ingesta excesiva de alcohol hace que esta modalidad sea un tema de salud pública nacional y en una de las acciones incorporadas dentro de la Estrategia Nacional para los Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol, que próximamente dará a conocer el Ministerio de Salud.

Intervenciones breves

Como una novedosa y exitosa práctica de mediación es conocida la “Intervención Breve”, herramienta que permite identificar un problema de alcohol real o potencial e intervenir de manera temprana en aquellos pacientes cuyo consumo de alcohol es de riesgo o perjudicial para su salud. Esta modalidad se ha aplicado con éxito en países como Australia, Bulgaria, México, Suecia, EE.UU. entre otros.

Las “Intervenciones Breves” son actualmente una necesidad en materia de salud pública en nuestro país, considerando que el consumo excesivo de alcohol es el principal factor de riesgo de invalidez y muertes prematuras en Chile. En efecto, una de cada 10 muertes es atribuible a la ingesta excesiva de alcohol deacuerdo al Estudio de Carga de Enfermedad y Carga atribuible, realizado entre la Universidad Católica y el Ministerio de Salud el año 2008. Esta preocupante realidad ha motivado a que este tipo de intervención sea incorporado también como una de las líneas de acción que el Ministerio de Salud presentará en el marco de su Estrategia Nacional sobre Alcohol.

La evidencia científica ha establecido la eficacia de estas estrategias tanto en ámbitos asistenciales como no asistenciales. A partir de su demostrada efectividad, bajo costo y la posibilidad de ser aplicadas en distintos contextos (salud, judicial, escolar, laboral, etc.) se constituyen en herramientas confiables y de fácil aplicación en programas de alcance nacional.

Las Intervenciones Breves permiten detectar, orientar y/o iniciar un tratamiento para bebedores con consumo en riesgo y consumo problemático, así como, facilitar la derivación de casos graves a instancias más especializadas.

La actividad contó con la presencia de los destacados expositores internacionales que dieron a conocer las diferentes experiencias extranjeras que existen en materia de “Intervenciones Breves”. Entre los participantes destacó la presencia de George Parks, Director del Centro de Estudios de Conductas Adictivas de la Universidad de Washington; el Dr. Erikson Furtado, Investigador Principal y Coordinador del Centro de Investigación Clínica en Psiquiatría y Psicopatología Universidad de Sao Paulo y el Dr. Joan Colom i Farran, Médico y Director del Programa de Drogodependencias del Depto. de Salud de la Generalitat de Catalunya, España.

Cifras preocupantes.

El consumo de alcohol es el primer factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en Chile. En efecto, el Estudio de Carga de Enfermedad y Carga atribuible, realizado entre la Universidad Católica y el Ministerio de Salud el año 2008, determina que el alcohol representa un 12,4% del total de años de vida perdidos por muerte y discapacidad, doblando al factor siguiente que es el sobrepeso, con un 6,3% y la presión arterial elevada con un 5,6%.
Lo anterior da cuenta de los daños perdidos directamente por alcohol en la salud del individuo (sobre todo por intoxicación, daño hepático y lesiones por accidentes de tránsito), tanto por muertes como por discapacidad. El consumo de alcohol es la primera causa de años perdidos prematuramente y una de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol.
En el caso de los problemas derivados del consumo nocivo de alcohol, se trata de una realidad que daña no sólo al individuo, sino también su entorno inmediato (familia) y la sociedad en su conjunto.

Como una manera de dimensionar lo que significan estas cifras, ello equivaldría a si 2.831 personas murieran a los 40 años, en plena edad productiva y que 8.788 personas quedaran discapacitadas en la mitad de la vida.

Estas cifras nos permiten constatar lo urgente que es para nuestro país implementar una solución para el tema del Alcohol. El Seminario Internacional sobre “Intervenciones Breves para el Abordaje de Bebedores con Consumo de Riesgo. Estrategia Nacional para los Problemas relacionados con el Consumo de Alcohol” busca responder a esta y otras necesidades urgentes que surgen en materia de salud pública nacional.

Compartir