La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó la tumba del Padre Hurtado en el Día Nacional de la Solidaridad, fecha en que se recuerda la muerte del santo chileno.
A pesar de la intensa lluvia y cumpliendo la tradición de sus cuatro años de mandato, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó la tumba del Padre Hurtado en el Día Nacional de la Solidaridad, que se celebra el 18 de agosto en honor a San Alberto Hurtado.
Durante una ceremonia realizada en el Santuario de Estación Central, Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo, señaló que “el Padre Hurtado está durmiendo, pero sigue inquieto por entregar un verdadero clima de respeto y dignidad a los más pobres y marginados de nuestro país”.
Por su parte, la Presidenta Bachelet enfatizó que “el Padre Hurtado nos sigue alentando con su llamado exigente. Tenemos que hacer más, mucho más, para que ninguna persona carezca de lo esencial, para que la pobreza, la indigencia sean definitivamente erradicadas de nuestra tierra, para que todos nuestros hermanos y hermanas tengan sus derechos garantizados. Tenemos que hacer más, mucho más, para tener ese Chile que queremos, ese Chile más justo, más solidario y más humano”.
Propuestas Mesas Hurtadianas
En el contexto del Día de la Solidaridad, instituciones ligadas al Padre Hurtado y a la Iglesia hicieron entrega a la mandataria de una serie de propuestas en las áreas de microempresa, juventud y trabajo, ética en la empresa, familia y relaciones laborales.
Estas propuestas fueron elaboradas luego de la reflexión que realizaron 50 expertos en las Mesas Hurtadianas, organizadas el pasado 7 de agosto por Hogar de Cristo, Fundación Padre Hurtado, Revista Mensaje, Santuario del Padre Hurtado, Universidad Alberto Hurtado y Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores.
Mesa Trabajo y Juventud
- En nuestra juventud están los sueños de Chile del mañana, y es por ello que proponemos:
Crear una institucionalidad, como una subsecretaría de empleabilidad, la cual vincule al MINEDUC con el MINTRAB, en vistas a favorecer una trayectoria de educación y empleo de los jóvenes. - Desarrollar nuevas metodologías, para informar de manera eficaz a los jóvenes, las oportunidades de estudio, capacitación y empleo, estableciendo, junto a los medios de comunicación, modelos sociales y culturales más constructivos, donde prime el valor al esfuerzo.
- Crear centros de orientación vocacional y laboral a lo largo del país, que preste atención especialmente a los jóvenes más vulnerables y a instituciones de educación.
- Aumentar a 16 los años garantizados de educación para los chilenos, garantizando dos años de educación técnica superior.
- Reconocer la diversidad de necesidades de formación en los jóvenes.
Mesa Ética y Empresa
Un país que crece en justicia e igualdad, necesita caminar por una senda de ética social homogénea, por ello debemos:
- Favorecer la Educación y Formación en ética, a través de propuestas de Políticas Públicas como parte del desarrollo humano integral. Y junto con ello, promover diálogos intersectoriales y extra-sectoriales. (Público y Privado, trabajadores y empresarios, Sindicatos, etc).
- Incluir en el Premio Nacional de la Calidad estándares éticos medibles.
Mesa Familia y Trabajo
Porque la Familia es el núcleo de nuestra sociedad, consideramos que como país debemos fomentar la educación y sensibilización para la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares.
- Propiciar la adaptabilidad laboral que permita mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres y a la vez mejorar la eficiencia y eficacia de las empresas.
- Desarrollar desde el SERNAM una línea de trabajo orientada a la masculinidad, especialmente en torno al rol de la paternidad.
Mesa Relaciones Laborales
En el ámbito de las relaciones laborales, proponemos un acuerdo nacional por un nuevo trato en las relaciones laborales, que permita pasar de la lógica de la confrontación a la lógica de la colaboración. Generando espacios que permitan posicionar y visibilizar la importancia de las relaciones laborales, para así construir una cultura del diálogo.
Mesa Trabajo y Micro Empresa
- Establecer un sistema de apoyo a las instituciones intermediadoras de carácter local, tanto del sector público como privado, quienes son las que están en contacto directo con los microempresarios informales, fortaleciendo sus capacidades e infraestructura y buscando fórmulas para que el apoyo al emprendimiento tenga una continuidad mayor dentro de la políticas de los gobiernos locales.
- Revisar el funcionamiento de la Ley de Microempresa Familiar, de manera de poder ampliar el número de microempresas que se acogen a este beneficio.
- Hacer permanente la Medida Presidencial del Programa de Acceso al Crédito (PAC). Esta propuesta tiene como objeto potenciar el desarrollo de una oferta más permanente de servicios financieros a los segmentos más vulnerables de microempresarios.
Fecha de publicación: 18 de agosto de 2009.