Main Donate Form

$ 0

Rostros Nuevos apoya sufragio asistido para personas con discapacidad

10 Noviembre 2017 a las 13:27

A días de la próxima elección presidencial y parlamentaria, el Ministerio de Desarrollo Social, Senama, Senadis y varias fundaciones que apoyan la inclusión de personas con diferentes grados de discapacidad, realizaron en Plaza Baquedano de Santiago, un evento para informar sobre el derecho a voto de todos los ciudadanos.

La iniciativa se concretó en la explanada del Metro Baquedano, recreando el proceso de votacción asistida. En la acción se explicó cómo será la forma correcta en el derecho a sufragio asistido, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

María Isabel Robles, directora de Fundación Rostros Nuevos de Hogar de Cristo, destacó el ejercicio democrático indicando que “nos parece fundamental que las personas con discapacidad mental participen de los espacios que existen para ser parte de la ciudadanía. El voto asistido facilita que las personas puedan contar con diversos apoyos para ejercer su derecho”.

Además subrayó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es bien clara en este sentido, ya que propone que los Estados deben ser garantes del derecho a elección. “Es un avance para la democracia que las personas con discapacidad sean visibilizadas. Esto da cuenta cuenta de procesos paulatinos de inclusión social”.

Por su parte, el ministro Marco Barraza, durante la actividad aclaró: “Es destacable que un 67% de las personas que tienen alguna discapacidad haya ejercido su derecho a voto en las últimas elecciones presidenciales, según los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad. Y que del universo total de los votantes en la última elección presidencial de 2013, un 30% fueran personas mayores, muchas de ellas con movilidad reducida”.

“Aún existen muchos prejuicios con las personas con discapacidad mental y con quienes no saben leer ni escribir persiste una mirada un poco sesgada de que si este votante entra a la urna con alguien más, el votante no haría el uso libre del sufragio o habrá presión del acompañante. Sugiero que se genere aún más información en el Servel y lugares de votación”, demandó María Isabel Robles.

¿Cómo votan las personas con discapacidad?

Una persona con discapacidad o persona mayor con limitaciones diversas puede ser asistida por una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta.

La ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

El Ministro Barraza complementó en plaza Baquedano que “si una persona que fue convocada como vocal de mesa tiene una discapacidad severa, sea visual o de otro tipo, y la imposibilita de ejercer como vocal, y no hizo el trámite para excusarse hasta el primero de noviembre, deberá el día 18 de noviembre, a las 15.00 horas, presentarse en la Junta Electoral para explicar su razón ante el delegado”.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, reiteró el llamado a votar: “Invito a todas las personas con discapacidad a ser parte de este proceso democrático. Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas mayores de 18 años que viven en situación de discapacidad. Queremos que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes”.

Personas mayores y representantes de Rostros Nuevos también participaron en la recreación en Plaza Baquedano, mostrando las diferentes situaciones en las cuales pueden utilizar el derecho al voto asistido o hacerlo de forma autónoma, si así lo prefieren.

 

¿Quieres apoyar la inclusión de las personas con discapacidad mental? ¡Hazte socio!

Cerrar
SOAP