Main Donate Form

$ 0

Seminario: Poderosos & Poderosas ¿Quién tiene el poder en la sociedad?

7 Octubre 2016 a las 13:41

Con gran convocatoria se llevó a cabo el Seminario “Poderosos y Poderosas” ¿Quién tiene el poder en la sociedad? organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, coalición que integra Fundación Superación de la Pobreza, Universidad Diego Portales, Hogar de Cristo, Fundación América Solidaria, Fundación Paréntesis y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

En la actividad se presentaron los resultados de un estudio sobre el ejercicio de poder en Chile, cuyo objetivo principal fue recoger las percepciones de dirigentes y dirigentas que trabajan en comunidades que viven en pobreza y exclusión social y que habitan en zonas rurales, alejadas de los centros de poder político, económico y social. Posteriormente se analizaron las principales conclusiones en un panel moderado por la periodista Mónica Rincón e integrado por Beatriz Sánchez (Periodista Radio La Clave), Patricio Fernández (Director del Diario The Clinic) y Claudio Fuentes (Director de la Escuela de Ciencia Política UDP).

Este estudio arrojó que el poder y sus acciones negativas están vinculadas principalmente al dinero y a quienes lo poseen; que el poder a nivel de la sociedad en su conjunto está estancado; que en las familias se vive una transformación de los roles de género y están cambiando las relaciones de poder al interior de la familia; que se vive una suerte de crisis de autoridad de los padres en relación a los hijos.

En cuanto a los dirigentes y dirigentas, estos se perciben a sí mismos como actores con poder, un poder que nace del compromiso personal con el bien común, con sus vecinos y comunidades. En relación a los medios de comunicación, en tanto, éstos tienen un alto poder en la sociedad chilena. Su rol positivo sería el de revelar la verdad, informar, investigar, mientras que el rol negativo se presenta en la manipulación, la omisión, las decisiones de mostrar  versiones parciales de los hechos o de defender intereses de grupos determinados con poder.

Cerrar
SOAP