Main Donate Form

$ 0

Súmate a tu Barrio: El programa que busca a jóvenes que no van al colegio para evitar que sean ninis

29 Agosto 2018 a las 15:40

“Casa Joven” se llama el lugar donde se ubicarán las oficinas de este modelo de trabajo que operará en La Pintana, La Granja y Puente Alto y que sale a terreno en busca de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que en Chile suman más de 77 mil. La inauguración es este jueves 30 de agosto a las 11.30 horas en Avenida Santa Ana 0496, La Granja.

 

Comunicaciones Hogar de Cristo

 

Más de 100 niños y jóvenes, de entre 10 y 18 años de edad, acoge el programa “Súmate a tu Barrio” de fundación Súmate del Hogar de Cristo. Entre las comunas de La Granja, Puente Alto y La Pintana se distribuye el equipo de profesionales que cada día va a las poblaciones en la busca de esos más de 77 mil que se encuentran fuera del sistema escolar. Son los mal llamados “desertores” que por diversos motivos, como violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, extrema vulnerabilidad, no asisten al colegio, pero que requieren de ayuda urgente.

Es por ello, que este jueves 30 de agosto se realizará el lanzamiento oficial de este programa que funciona desde hace unos meses, pero que desde este mes cuenta con oficinas ubicadas en la conocida “Casa Joven” de La Granja, el mismo centro comunitario que por años albergó una escuela popular donde los estudiantes rendían exámenes libres y cuyo nombre Súmate heredó. Esta casa es posible gracias a una especial alianza con Fundación Huneeus, sus nuevos propietarios, quienes la cedieron en concesión al Hogar de Cristo.

A la actividad asistirán el Subsecretario de Servicios Asistenciales, Sebastián Villarroel; el diputado Gonzalo Winter; la Directora Regional (s) de Sename, Carla Leal; y el Jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría Prevención del Delito, Arturo Reyes, además de autoridades de Súmate y del Hogar de Cristo.

Súmate a tu Barrio está integrado por un equipo compuesto por psicopedagogos, profesores de educación básica, terapeuta ocupacional, docente diferencial y trabajadores sociales, además de estudiantes en práctica de último año. “Trabajamos en un contexto complejo. Son chicos que además de estar descolarizados, están vulnerados en sus derechos, entonces nosotros vamos a buscarlos al territorio. Vamos a las poblaciones, a las casas, y comenzamos un proceso de vinculación, vemos cuáles han sido los factores que han afectado su descolarización. Como tienen rechazo a las instituciones, la reescolarización es el último paso del proceso”, cuenta Víctor Saez, jefe del mencionado programa.

Para Súmate a tu Barrio el trabajo en red es fundamental, es gracias a través de los colegios, juntas de vecino y otras organizaciones civiles del territorio el modo en cómo llegan a los niños y jóvenes. También van a las ferias libres, en donde difunden el trabajo que realizan, una labor “adrenalínica” por todos los obstáculos que deben sortear, desde las miradas de narcotraficantes hasta balazos al aire. Súmate a tu Barrio cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito para el trabajo en La Granja y del Ministerio de Educación para La Pintana y Puente Alto.

¿Quieres ayudar a niños y jóvenes excluidos del sistema escolar? ¡Hazte socio! 

Cerrar
SOAP