Main Donate Form

$ 0

Tomás González: las dificultades a la larga te fortalecen.

11 Febrero 2016 a las 18:39

Los campeones están hechos de una fórmula infalible que fabrican en su interior y que es difícil de vencer porque son personas que nunca se rinden. Los campeones como Tomás González, el mejor gimnasta nacional de todos los tiempos, nos enseñan con su ejemplo, que todas las dificultades –la falta de apoyo, infraestructura o financiamiento- a la larga te hacen más fuerte.

Ya pasaron más de 20 años desde que comenzaste tu carrera profesional como gimnasta. ¿Han cambiado las cosas en el deporte nacional desde entonces?

En los últimos años sí hemos visto  avances. Sobre todo desde que está Neven Ilic en la presidencia del Comité Olímpico, él ha hecho varios cambios y su trabajo ha sido súper positivo dentro del deporte de alto rendimiento en nuestro país. También los últimos gobiernos han sido bien proactivos en cuanto al apoyo deportivo, como los Juegos Sudamericanos en 2014.

También es súper importante que los deportistas profesionales sirvamos de motivación para las personas, para que todos acerquen más su vida al deporte, por lo menos en mi caso cambió mi vida.

¿Somos los chilenos solidarios con los deportistas profesionales?

¿Solidarios? no sé si solidarios,  ya que finalmente todos nos ponemos “la camiseta” cuando vemos un buen resultado… a veces sí nos falta un poco más de apoyo. Pero la gente en su casa sí es solidaria, nos apoyan muchísimo, pero como te decía,  ¡Nos faltan más instancias para acercar a las personas al deporte!

Por el lado de las empresas, aún falta que apoyen más a los deportistas, ya que todavía se están quedando un poco con lo clásico, que generalmente es el fútbol…

Son muchísimos los jóvenes en el Hogar de Cristo que quieren seguir tu ejemplo. ¿Qué consejo les darías para que logren convertirse en un deportista profesional como tú?

En mi experiencia, hay que aprovechar cada instancia que se pueda generar, por muy pequeña que sea, hay que aprovecharla y tratar de no desmotivarse si uno no tiene todo a favor.

En mi caso, esa actitud me sacó adelante, seguir luchando y luchando, concentrándome en lo que dependía de mí más allá de la falta de apoyo.

A veces esperamos que estén todas las instancias dadas para llegar a un buen resultado, y muchas veces no es así… finalmente depende de cada uno, centrarse  en uno y en lo que uno tiene que hacer o modificar, y obviamente seguir luchando para conseguir más apoyo, pero primero es uno el que tiene que rendir.

¿Consideras que la exclusión social llega también al deporte en nuestro país?

¡Sí, es muy difícil!… por ejemplo, yo tuve la suerte de estudiar en un buen colegio y en un buen club deportivo como la Católica. Y si a mí me costó tener un buen gimnasio donde entrenar o conseguir apoyo para poder viajar, ¡claramente debe ser mucho más difícil para una persona que no está en algún club deportivo! donde quizás en su colegio no tiene la oportunidad de practicar el deporte que la gusta… ¡Hay que ver un poco lo que Brasil está haciendo con su población! ellos están construyendo centros deportivos en barrios más vulnerables, y eso sin duda beneficia también para sacar a las personas y a los más jóvenes de la exclusión social y de las drogas.

¿Crees que el deporte contribuye en la causa contra la pobreza y la exclusión social?

Yo creo que es una de las mejores herramientas. Ayuda a alejar a los jóvenes de las drogas o de cualquier ambiente negativo a nivel social.  Me gustaría que en Chile hubiera políticas más a nivel de Gobierno para crear más centros deportivos como lo ha hecho Brasil. ¡Finalmente a todos los jóvenes les motivan practicar cualquier tipo de deporte! debieran aprovechar eso, para construir más centros deportivos, quizás no de alto rendimiento, pero sí partir por algo. Chile necesita más políticas deportivas, y que se invierta más en infraestructura y preparación técnica para los profesores, ya que en nuestro país hay talento de sobra como para practicar cualquier tipo de deporte.

Desde el principio de tu carrera superaste barreras que van más allá de lo deportivo. ¿Cómo a pesar de toda la adversidad saliste adelante?

Porque la gimnasia era lo que a mí más me apasionaba. Yo creo que nunca practique este deporte para ser “muy reconocido”. Hay distintas motivaciones en la gente, y yo como deportista logro distinguir cuando otro deportista está ahí quizás no por la pasión que siente por ese deporte sino por alguna otra motivación, y eso se nota a la larga… por lo mismo yo nunca deje de lado la gimnasia. Si bien tuve periodos de desmotivación que me alejaron algunos meses de los entrenamientos, siempre volvía porque era lo que a mí más me apasionaba.

¿Tú familia fue un pilar?

Totalmente, mi familia ha sido y es un pilar fundamental en mi carrera. Siempre han estado ahí apoyándome, y también siempre me dieron la confianza de que si yo quisiera retirarme el día de mañana, igual iban a estar siempre ahí… La gimnasia nunca fue como algo impuesto para mí, y a pesar de que mis dos padres fueron gimnastas y medallistas sudamericanos, nunca me obligaron tampoco, porque sucede muchas veces que los padres tienen más ganas que los propios deportistas, y es ahí cuando se generan muchos conflictos. Es importante que quien practica el deporte sea quien tenga la mayor motivación.

En marzo cumplirás tu sueño de abrir una escuela de gimnasia. ¿Es para entregarle a las nuevas generaciones, las herramientas necesarias que en los comienzos de tu carrera no tuviste?

Sí, de todas maneras, para mí habría sido un sueño contar con el centro deportivo que tendremos ahora, un gimnasio con buenas condiciones, con buenos técnicos, ¡claramente para mi hubiera sido un sueño tener al alcance este gran proyecto! cómo tú dices, es como devolver la mano. También con la donación de Leonardo Farkas, yo me comprometí a hacer éste proyecto por los futuros gimnastas de nuestro país.

Obviamente en este año Olímpico, estoy mucho más enfocado en los Juegos, pero ahí está mi mamá con el equipo, llevando el tema de la administración y gestión para que podamos abrir en marzo y poco a poco ir agarrando vuelo. En Chile ha habido un aumento en cuanto a los  clubes de gimnasia en nuestro país, pero creo que mi experiencia no la tiene nadie, por lo mismo quiero entregar una gimnasia de calidad. ¡Ya desde los Juegos Olímpicos pasados que muchas mamás se me acercan porque quieren que su hijo practique gimnasia!

Los jóvenes que viven algún tipo de pobreza no se proyectan con la misma libertad que todos. La vida misma muchas veces les dice: “no puedes lograrlo” o “te falta”. ¿Qué le dirías a los jóvenes de nuestro país, a quienes la vida les dice: “no puedes lograrlo”?

Yo les diría que se enfoquen en lo que ellos verdaderamente quieren, porque nunca va a estar la atmósfera perfecta para desarrollar lo que uno quiere emprender. Entonces, ¡Hay que jugárselas!

Siempre la mayor cantidad de voces que uno va a escuchar son un “no” o “va a ser muy difícil” o que “hay pocas probabilidades de poder lograrlo”. Por lo mismo, ustedes mismo tienen que ir buscando y abriendo su propio camino, ya que no hay ningún camino hecho 100% para poder lograr algo fácilmente.

Y como te decía, pueden estar todas las condiciones dadas, pero eso tampoco te asegura lograr cumplir un objetivo. Porque si uno centra la atención sólo en lo negativo, no logra nada. Yo fui aprendiendo de eso, y gracias a las dificultades que pase, sicológicamente soy más fuerte en comparación a otros rivales, sin duda las dificultades a la larga te fortalecen. ¡No hay que quedarse pegado!

Matías Concha P.
Cientista Político, Hogar de Cristo.

Cerrar
SOAP