Main Donate Form

$ 0

Trabajo periodístico sobre infancia vulnerada en Chile se destaca en Premio “Pobre el que no Cambia de Mirada”

13 Enero 2017 a las 17:02

Revista Paula, Ahora Noticias de Mega, La Tercera, Canal 13, y Revista Qué Pasa y Confidencial de Nicaragua fueron los ganadores en las diferentes categorías de este certamen organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, cuya premiación se realizó anoche en el Museo de Artes Visuales.

En un año marcado por una agenda noticiosa compleja, donde la crisis de confianza de la sociedad chilena en las instituciones públicas y privadas colmó los espacios informativos, la crisis del Sename y sus dolorosas repercusiones se manifestaron con fuerza entre los finalistas de este certamen, así como también la situación de los migrantes, la crisis de Chiloé, los conflictos ambientales y otros temas.

Este año, el premio a la excelencia o al “mejor de los mejores” dentro de los ganadores de las categorías lo recibió Revista Paula por su reportaje “Las residencias para madres adolescentes” de la periodista Carolina Rojas.

El Premio “Pobre el que no Cambia de Mirada” es entregado por la Alianza Comunicación y Pobreza, conformada por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo UDP, América Solidaria, Fundación Paréntesis y Comunidad de Organizaciones Solidarias. La Alianza recibe anualmente el apoyo de Banco Estado y de Inacap, para desarrollar sus actividades y también para dar la oportunidad de estudios superiores con becas y acompañamiento vocacional a protagonistas de los diferentes reportajes e historias que se dan a conocer.

Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, entidad que desarrolla la secretaria ejecutiva del proyecto, señaló que esperábamos que entre los mejores trabajos estuviera presente el tratamiento periodístico de calidad en el tema de la infancia vulnerada desde las diversas y dolorosas aristas que se fueron conociendo respecto por ejemplo a los casos Sename, y de las condiciones con las que el país enfrenta esta difícil realidad. Y así fue. Creemos que el periodismo está haciendo su pega en esta materia, lo cual es muy positivo y se debe profundizar”.

Entre los finalistas de esta versión 2016 estuvieron: Canal 13, Mega, TVN, La Segunda, La Tercera, Revista Paula, Revista Qué Pasa, Revista Sábado, The Clinic, El País, El Confidencial y Univisión.

Los ganadores fueron:

  • Premio a la Excelencia Periodística “Pobre el que no Cambia de Mirada”:

Revista Paula por “Las residencias para madres adolescentes” de Carolina Rojas.

  • Categoría Crónica de Prensa Escrita:

La Tercera por “La interminable pesadilla del cerro Chuño en Arica” de Ramón Vásquez.

  • Categoría Reportaje de Prensa Escrita:

Revista Paula por “Las residencias para madres adolescentes” de Carolina Rojas.

  • Categoría Internacional:

El Confidencial de Nicaragua por “El infierno de los Miskitos”, de Wilfredo Miranda.

  • Categoría Aporte Editorial, que tuvo dos ganadores:

Revista Qué Pasa por “Los niños de nadie” de Nicolás Alonso-

Canal 13 por “Haitianos en Chile” de Shock Films.

  • Categoría Reportaje de Televisión:

Ahora Noticias de Mega por “Hijos de la Legua” de Jordan Jopia, Felipe Vergara y Jorge Sánchez.

A la undécima versión de este premio, que cada año destaca los mejores aportes del periodismo a la compresión y el debate sobre los temas de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y desigualdad, entre otros; asistieron autoridades de Ministerio de Desarrollo Social, directores, editores y periodistas de diversos medios de comunicación, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Cerrar
SOAP