Main Donate Form

$ 0

Violencia contra la mujer: Orientaciones para vencerla

25 Agosto 2016 a las 19:06

La agresión de género es una de las expresiones más claras de la transgresión a los Derechos Humanos. Expertas entregan orientaciones de qué hacer y cómo vencerla.

Según el estudio de violencia intrafamiliar y delitos sexuales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2012, en Chile el 31,9% de las mujeres (2.900.834) declaraba haber sido víctima de maltrato en algún momento de su vida, demorando a lo menos 7 años en denunciar estos hechos.

En este contexto “las mujeres víctimas de violencia muchas veces se encuentran solas, invadidas por el miedo y la inseguridad, lo que implica que no se sientan en condiciones de salir solas de la relación de abuso. Una de las formas en que podemos ayudar a aquellas mujeres que están siendo víctimas de violencia es escuchándolas, acogiéndolas y brindándoles orientación e información acerca de los centros de apoyo que funcionan en todas las comunas, tales como los Centros de la Mujer (en la mayoría de los casos ejecutados por las municipalidades), Centros de Salud Mental y Centros de Atención de Delitos Violentos”, detalla Cathy Pooley, asesora nacional de desarrollo Línea Temática Mujer y Trabajo del Hogar de Cristo.

“La violencia es un continuo en la vida de las mujeres que de una u otra forma nos afecta a todas. Es violencia específica, arraigada en la cultura y naturalizada en el sentido común. Responde, en todas sus manifestaciones, a un patrón cultural androcéntrico y de dominación masculina, reproducido y transmitido tempranamente por todas las instancias de socialización”, señala Carolina Ibacache, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Existen hoy iniciativas para romper con la violencia, como la que lidera el Hogar de Cristo en colaboración con el SERNAM, a través del programa Casas de Acogida para la Mujer. Allí se acoge y da protección a mujeres (más sus hijos e hijas) que se encuentran en alto riesgo y/o riesgo vital producto de hechos de violencia generados de parte de sus parejas o ex parejas.
También destaca el trabajo de la Red Chilena, en base a talleres, seminarios y campañas que denuncian esta temática. La última es la que se lanzó a principios de mes, llamada ¡Cuidado! el machismo mata, que desde hace 10 años ha contribuido significativamente a la desnaturalización de la violencia contra las mujeres.

CONSEJOS SOBRE COMO DENUNCIAR:
Frente a hechos de violencia, la forma más segura de denunciar es llamando al 133 de Carabineros, pudiendo solicitar la reserva de identidad de quien denuncia el delito. Sumado a lo anterior, hay otras dos opciones: comunicarse con un número especial de Carabineros, el 149, quienes pueden enviar personal operativo al lugar de los hechos y el Fono Ayuda del SERNAM 800 104 008, que entrega orientación respecto de qué hacer y dónde acudir, tanto a las víctimas de violencia como a las personas que han sido testigos de ella.

Cerrar
SOAP