Hogar de Cristo

CERTIFICADO DONACIONES

PADRE HURTADO

Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas

 

Para trabajar en la temática de Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, el Hogar de Cristo creó la Fundación (PARENTESIS).

Objetivo Principal del Trabajo en Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas:

Acoger  y acompañar, desde la espiritualidad del Padre Hurtado, a personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas o sean considerados jóvenes infractores de la ley penal, con el propósito de promover su dignificación e inclusión social.
Convocar a la comunidad a participar en la integración social de los usuarios de alcohol y otras drogas, sensibilizando a los actores sociales y aportando a la construcción de políticas públicas.

Población Objetivo

Adolescentes, jóvenes (14 a 18 años) y personas mayores (hasta los 45 años) que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión social, pertenecientes al 20% más pobre de la población, que enfrentan el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Del mismo modo se trabaja junto a jóvenes en conflicto con la ley y con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

También a personas en situación de calle con consumo problemático de drogas y alcohol.

Política Institucional

Desde una perspectiva que considera la reducción de daños, aporta en la rehabilitación, prevención y capacitación en temas vinculados al consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Logros obtenidos durante el 2012:

-76% de las personas atendidas en los programas terapéuticos consiguen entre el 50 y 100% de los objetivos que se propusieron en sus planes individuales de trabajo.

-74% de las personas egresadas logran modificar favorablemente su patrón de consumo de alcohol y otras drogas.

-Adjudicación de nuevas líneas en licitación de subvenciones SENDA (Disminución del déficit)

-Capacitación de prácticamente el 100% de los trabajadores de programas sociales en temáticas técnicas.

-Puesta en marcha Programa Terapéutico para Mujeres Adolescentes MAPUMALÉN


Tipos de Programa

-Programas Ambulatorios:

Programas Terapéuticos Ambulatorios para Adolescentes:
Acompañamiento terapéutico ambulatorio a jóvenes entre 14 y 18 años a través de un tratamiento integral, contribuyendo a la interrupción, disminución y resignificación del consumo y conductas de riesgo, facilitando su reinserción familiar, educacional, comunitaria y/o laboral.

Programas Terapéutico Ambulatorio para Adultos en Situación de Calle:
Atiende a personas mayores de 18 años que se encuentran en situación de calle. Rol participativo de los usuarios y trabajo conjunto con dupla psicosocial de los Programas de Acogida del Hogar de Cristo, permitiendo una intervención integral biopsicosocial e intersectorial.

Programas Terapéuticos Ambulatorios para Adultos:
Atiende a personas entre 18 y 65 años. Tratamiento integral que busca la interrupción, disminución y resignificación del consumo y conductas de riesgo, facilitando la reinserción familiar, laboral, educacional y comunitaria.

-Intervención Psicosocial y Comunitaria:

Programa de Viviendas de Apoyo a la Integración Social-VAIS: Garantiza un espacio de residencia y convivencia para personas que han estado en programas de la Fundación o de la red local, que no cuenten con soporte familiar o que deseen lograr mayor autonomía. Crea hábitos de convivencia y habilidades sociales que permitan lograr una vida independiente, socialmente normalizada e integrada en su entorno.

Proyecto “La Esquina”: Desarrollado en La Serena, sector de las Compañías. Trabaja con jóvenes que se reúnen en las esquinas, con riesgo de desertar del sistema educacional o desvincularse de sus familias.

Programas Residenciales:

Programas Terapéuticos Residenciales Adolescentes: Tratamiento especializado de rehabilitación a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años. Mejora sus condiciones biopsicosociales. Se les ofrece servicio de guardería para hijos menores de 6 años.

Programas Terapéuticos Residenciales para Adultos: Tratamiento especializado de rehabilitación a personas entre 18 y 59 años, que además presenten vulneración y exclusión social, mejorando su condición biopsicosocial.

Servicios:

Fono y Portal: Consejería telefónica y vía chat. El contacto es anónimo y confidencial con consejeros habilitados que entregan orientación personalizada. Atendido por voluntarios capacitados.

Cobertura 2012

PROGRAMAS N° de programas Capacidades
Programa Terapéutico Ambulatorio Adolescentes Mixto 5 110
Programa Terapéutico Ambulatorio Adultos en Situación de Calle 3 60
Programa Terapéutico Ambulatorio Adultos Mixto 1 22
Intervención Psicosocial y Comunitaria 3 92
Programa Terapéutico Residencial Adolescentes 2 38
Programa Terapéutico Residencial Adultos 11 246
TOTALES 25 568

.
Link Relacionados:

 

Compartir