Hogar de Cristo

CERTIFICADO DONACIONES

PADRE HURTADO

Educación

.
Para trabajar en la temática de Educación,  el Hogar de Cristo creó la Fundación Educacional Súmate.

Objetivo principal del trabajo en Educación :

Entregar oportunidades y favorecer la educación formal y/o competencias de niñas, niños y jóvenes con un alto grado de vulnerabilidad social, a través de los Programas que la Fundación imparte en la Región Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío. De esta forma, Súmate dispone de diversas oportunidades para que niñas, niños y jóvenes que viven en situación de pobreza completen su educación y puedan capacitarse para un ingreso real al mercado laboral, donde se les apoya en las diferentes etapas de su formación.

Población Objetivo:

Niñas, niños y jóvenes que se encuentren en riesgo de desertar o hayan desertado del sistema educacional formal o tengan un alto grado de vulnerabilidad social que pueda poner en riesgo la permanencia en dicho sistema. Así, la edad de la población será entre los 7 y 24 años, con diferencias en los focos específicos de cada área o programa, cubriendo así desde la prevención hasta la inserción en la educación superior.

Política Institucional:

La Fundación Educacional Súmate es la encargada de canalizar  la oferta educativa del HC. Si bien lleva más de 10 años de trabajo, desde sus inicios nuestra fundación se ha hecho cargo de cubrir y trabajar en aspectos que se relacionan con la exclusión educacional de los más vulnerables de sistema, es decir, de aquello niños, niñas y adolescentes en riesgo de desertar del sistema educacional, y de reinsertar a quienes ya lo hicieron. Nuestro trabajo se orienta en pos del cumplimiento del derecho a la educación de los niños, niñas, y jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país. Así, la fundación desarrolla diversas tareas con el propósito de cumplir los objetivos. De esta manera se organiza en tres grandes áreas temáticas: Prevención a la deserción escolar, Reinserción Escolar e Inserción en la educación superior.

Logros obtenidos durante el 2012:

-Escuelas de Reinserción: Del total de alumnos matriculados (461) un 67% (310) aprueban el curso al que asisten, lo cual implica un gran avance en el caso de niños que han estado marginados del sistema escolar formal.

-Programas de Prevención: Del total de niños que participan en estos programas (398), un 55% (218) aumenta su porcentaje de asistencia a la escuela, lo cual disminuye el riesgo de desertar y un 97% (386) se mantienen en establecimientos escolares formales.

Tipos de Programas:

Programa de Becas de Educación Superior: El objetivo es que cientos de jóvenes logren estudiar carreras de Educación Técnico Superior, entregándoles financiamiento y diversas herramientas que potencian sus destrezas socio-laborales.

Programa de Reinserción Educativa: Acoge a niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar y pueden regularizar sus estudios en la educación básica y/o media. Para esto, la Fundación tiene 4 escuelas en las comunas de Renca, La Pintana, La Granja y Maipú de la Región Metropolitana.

Programa de Prevención Deserción Escolar: Tiene como objetivo fortalecer la permanencia y participación de niños y jóvenes en el sistema de educación formal. Esto es posible gracias a un apadrinamiento que financia parte de su educación.

Cobertura 2014

PROGRAMAS N° de programas Personas Atendidas
Programa de Becas de Educación Superior 4 790
Programa de Reinserción Educativa 7 779
Programa Prevención Deserción Escolar 5 487
TOTALES 18 2.056

.
Link Relacionados:

  • Fundación Educacional Súmate
  • Mineduc
  •  

    Compartir