Inicio » Noticias » Prevención de drogas: “Esto no es moral ni ético, es salud”

Prevención de drogas: “Esto no es moral ni ético, es salud”

Fundación Paréntesis, a través de su Área de Asesorías y Servicios Clínicos, realiza programas educativos en colegios con el objetivo de que los jóvenes aprendan a gestionar el riesgo del consumo de sustancias. AhoraNoticias, de Mega, hizo un reportaje sobre el uso de benzodiacepinas en escolares, donde el programa preventivo de Paréntesis apareció como una herramienta muy útil.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Muy involucrados e interesados estaban los cerca de 20 estudiantes de enseñanza media del colegio Heinrich de avenida Macul durante el taller preventivo de alcohol y otras drogas que realizó Fundación Paréntesis, del Hogar de Cristo. Mitos y preguntas se resolvieron durante una mañana en la que se conversó y discutió sobre los efectos positivos y/o negativos de sustancias como alcohol, marihuana, pastillas, café, nicotina, entre otros. Hasta allí acudió el equipo de Ahora Noticias, de Mega, para ser testigos de estos cursos.

En trabajos en grupos, los jóvenes señalaron los aspectos positivos que el alcohol tiene. Sirve para pasar las penas, pasarla bien, olvidar problemas y se puede elegir entre una amplitud de posibilidades. Dentro de lo negativo escribieron en papel kraft que daña el sistema neural, causa adicción, pérdida de memoria y conciencia, produce dolores de cabeza, no tienes control, genera accidentes y peleas. Además, se debatió sobre cuáles son las drogas depresoras, estimulantes y alucinógenas, junto con discutir sobre los distintos mitos que existen sobre éstas.

Todo esto, en un diálogo de respeto y prevención que busca que los jóvenes aprendan a tomar las mejores decisiones. “Ustedes a esta edad no deberían estar consumiendo ninguna sustancia porque está afectando su desarrollo, pero si llegaran a consumirlas, hay algunas estrategias que ustedes tienen que poner en juego, que es la estrategia de gestión del riesgo: entender qué es lo que produce cada sustancia en mi organismo, qué va a impactar en mi salud. Ese es el foco, esto no es moral ni ético, es salud”, dice Iván Muñoz, Director de Asesorías y Servicios Clínicos de Fundación Paréntesis, en el especial reportaje sobre el consumo de benzodiacepinas en jóvenes que emitió Mega.

Paréntesis, a través de su Área de Asesorías y Servicios Clínicos, realiza desde hace años programas preventivos en colegios públicos y privados, con el objetivo de que los jóvenes aprendan sobre los riesgos que conlleva el ingerir alcohol y otras drogas.

De acuerdo al Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General del 2016 SENDA, en seis años el consumo de marihuana aumentó, siendo el alza más significativa en la población entre 19 y 34 años. Según señala el informe: “La prevalencia de ‘consumo alguna vez en la vida’ sube de 31,5% en 2014 a 35,7% en 2016, mientras que la de ‘consumo en el último mes’ varía 1,9 puntos porcentuales respecto al estudio anterior llegando a 8,7%. Por segundo estudio consecutivo, estos son los mayores valores reportados en toda la serie y en ambos casos representan un aumento significativo respecto al estudio anterior”.

Te invitamos a que veas el reportaje de Mega, con imágenes y declaraciones del trabajo de Fundación Paréntesis, aquí.