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Programa Primera Respuesta: “Llaman más los parientes”

El programa recibe consultas presenciales y telefónicas de familiares, que buscan contención para padres, hijos, hermanos, nietos que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas. La pasta base y la cocaína, son la sustancias por las que más se pide ayuda.

Por María Luisa Galán

Madres, tías, familiares femeninos, son quienes mayoritariamente buscan orientación sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas de un ser querido. Desesperadas, angustiadas por no saber qué hacer, necesitan de un equipo profesional que los contenga y escuche. Para ello, el Programa Primera Respuesta de Fundación Paréntesis, del Hogar de Cristo, tiene un espacio en donde se les acoge y acompaña a través de estrategias de intervención breve. Es gratuito.

El equipo atiende a familiares o al paciente, quienes reciben un acompañamiento terapéutico de corta duración, de 3 meses aproximadamente. “Es un programa de acogida presencial y telefónica, que acompaña a las personas y da orientación sobre el funcionamiento y flujo de la red de atención para las personas que presentan consumo problemático. Además, ofrece un acompañamiento presencial breve a través de estrategias motivacionales, identificando cuáles son las necesidades que tienen esas personas para acompañarlos en la vinculación a algún dispositivo más intenso de tratamiento o realizar una intervención breve aquí en el programa”, dice Camila Silva, jefa del programa Primera Respuesta de Fundación Paréntesis.

Dentro de este programa, también está el servicio telefónico o Fono Paréntesis, el que es atendido por diez voluntarias, varias de las cuales llevan años. Se turnan de lunes a viernes, en horario laboral, para recibir las llamadas de auxilio.

Rebeca Correa, es una de ellas. Lleva 10 años, se integró cuando jubiló y buscó algo que hacer en el ámbito del área social, tema que le encanta. Sobre su trabajo, cuenta: “La mayoría de las llamadas son para buscar soluciones, que quieren ayudar a un pariente, a la pareja. Comúnmente llama la mamá, la tía, la pareja. Hay menos llamadas de los mismos interesados. Por lo general estos parientes están muy desesperados, no saben cómo tratar a la persona”. Han recibido llamadas que van desde las pitanzas hasta personas al borde del suicidio, que en esa situación, el caso se pasa a uno de los psicólogos de la fundación. “La labor de la primera respuesta es súper importante. El que llama está desesperado, necesitan contención en cuanto a soluciones rápidas. Y eso este programa lo da”, agrega Rebeca.

En el Programa Primera Respuesta, el principal motivo de consulta es orientación, el 86% de las atenciones son telefónicas y el 76% de ambos servicios corresponden a personas de la Región Metropolitana. El 63% de quienes concurren son familiares y el 55% busca ayuda por consumo de pasta base.

Si necesitas ayuda, orientación, llama al 2 23470857 o escribe a fonoparentesis@fundacionparentesis.cl. Atención de lunes a viernes (excepto festivos) entre las 09:00 y las 18:00 horas.