Inicio » Noticias » Paréntesis presenta en Puerto Montt seminario de Reducción de Daños

Paréntesis presenta en Puerto Montt seminario de Reducción de Daños

 Seminario Parentesis Coyhaique 27 La institución llega el 31 de agosto a exponer sobre la “Psicoterapia de Reducción de Daños”, un tratamiento que no exige la abstinencia absoluta para quienes tienen un consumo problemático de sustancias. El Seminario convoca a los profesionales que trabajan con personas en situación de pobreza y exclusión social. 

 

Un nuevo modelo de tratamiento para el consumo problemático de alcohol y otras drogas presentará Fundación Paréntesis en Puerto Montt. El seminario “Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas se realizará el miércoles 31 de agosto desde las 09:00 horas en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, ubicada en calle Lago Panguipulli 1390, Pichi Pelluco Alto, Puerto Montt. La actividad es desarrollada en conjunto con la Escuela de Psicología de dicha casa de estudios.

El seminario contará con las exposiciones del Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis, Carlos Vöhringer, y el Director Social Nacional del Hogar de Cristo, Paulo Egenau. En la actividad, se presentará la “psicoterapia de reducción de daños”, como una nueva mirada de tratamiento, que no exige la abstinencia absoluta, y que está enfocado para personas excluidas socialmente y cuyo consumo deriva de traumas causados de su situación de pobreza y estigmatización.

El trabajo terapéutico de Fundación Paréntesis se construye y sustenta desde la Reducción de Daños. Este enfoque nace como un movimiento por la justicia social a mediados de los ‘70 y como respuesta a intervenciones basadas en la imposición e intolerancia, que vulneraban fuertemente los derechos humanos de las personas a través de técnicas coercitivas. Entender el trabajo terapéutico desde este enfoque es recoger las dificultades de las personas, proponiendo cambios y programas que surgen de una mirada humanista del mundo, donde el principal foco de atención es el ser humano.

Uno de los principales exponentes de este enfoque es el psicólogo estadounidenses Andrew Tatarsky, quien escribió el libro “Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas”, el cual fue traducido al español por Fundación Paréntesis.

Los derechos del libro fueron cedidos a Fundación Paréntesis, el cual se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio web de la institución www.hogardecristo.cl/parentesis