Inicio » Noticias » Tratamiento consumo problemático: Abre nuevo programa para adolescentes en Providencia

Tratamiento consumo problemático: Abre nuevo programa para adolescentes en Providencia

Con diez años de experiencia atendiendo a adultos que presentan un uso excesivo de sustancias, la entidad de Fundación Paréntesis ubicada en el sector de Los Leones con El Aguilucho cuenta con una nueva área dedicada a jóvenes.

Por María Luisa Galán.

“Si bien concebimos la adolescencia como una etapa de experimentación, el consumo de sustancias en este período no permite una buena toma de decisiones, lo que expone a los jóvenes a riesgos que muchas veces no notan”, dice el tríptico del recién creado Programa Adolescencia del Centro Ambulatorio Providencia, perteneciente a Fundación Paréntesis.

 

El anunciado Centro acompaña a personas que, no atendiéndose dentro de la red de salud pública chilena, presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas. Cuenta con diez años de experiencia y está compuesto por un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras, terapeuta familiar y terapeuta ocupacional, y hasta este año estaba enfocado sólo a adultos. Pero desde hace unas semanas sumó uno nuevo programa orientado a atender las necesidades de los adolescentes.

Al igual que en los adultos, la evaluación es integral y cada persona tendrá su propio plan. La jefa del Centro Ambulatorio, María Jesús Gajardo, cuenta: “El Programa está pensado para abordar problemáticas de consumo, pero también recibimos otras consultas de salud mental, y el foco está puesto en el trabajo familiar. Va a haber un apoyo individual con psicólogos y/o psiquiatras, según lo que corresponda, pero necesariamente, en el caso de los adolescentes, van a estar incluidos los papás o cuidadores. Se va a trabajar en red”.

Debido a la etapa de desarrollo en el que se encuentra el cerebro en la etapa adolescente, es que el consumo de sustancias puede resultar dañino. El cerebro termina su formación a los 20 años de edad y los cambios que ocurran serán influenciados por las experiencias y conductas, como podría ser el uso frecuente de alcohol u otras drogas. El consumo excesivo de marihuana, por ejemplo, se asocia a problemas de memoria, concentración, aprendizaje, enfermedades del corazón y dificultades en el sistema inmune. En la superación del consumo, es importante el apoyo de los adultos, sus padres y/o círculo cercano.

Según el último Estudio de Drogas en Población Escolar publicado el 2015 por SENDA, el inicio de consumo de alcohol en los jóvenes es a los 13,8 años, un 60,5% declara un uso diario y otro 76,3% se sitúa en el perfil de abuso, es decir, ha experimentado estados de embriaguez algunas veces. La marihuana, tiene una edad de inicio a los 14,5 años, declarando un 21,5% su uso frecuente. ¿El motivo de consumo? Los jóvenes declaran que la principal razón son problemas familiares, seguido por asuntos de salud y escolares.

 

El Centro Ambulatorio Providencia depende del área de Asesorías y Servicios Clínicos (ASC), parte de fundación Paréntesis, y se orienta a aportar recursos a los programas sociales de la institución a través de la prestación de servicios como asesorías, capacitación y servicios clínicos a empresas, colegios, universidades y particulares. Para conocer los valores y agendar hora para el Programa Adolescencia contactarse al: 2 2223 2829 o a infosc@fundacionparentesis.cl

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí.